Es­tas son las ca­rre­ras con más pro­yec­ción en Chi­le

Ya sean uni­ver­si­ta­rias o téc­ni­cas, exis­ten pla­nes de es­tu­dio que fa­ci­li­tan la en­tra­da al mun­do la­bo­ral.

La Hora - - Educación -

En es­te mi­nu­to se en­cuen­tran más de 280 mil alum­nos rin­dien­do la Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria, quie­nes en su ma­yo­ría tie­nen du­das so­bre qué ca­rre­ra se­guir y en qué lu­gar.

“No só­lo es­tu­diar en un cen­tro de Edu­ca­ción Su­pe­rior es la me­ta, sino tam­bién sig­ni­fi­ca el me­dio pa­ra op­tar por un tra­ba­jo que nos ofrez­ca re­tos per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les. Pe­ro, ¿có­mo nos ase­gu­ra­mos de que en­con­tra­re­mos una va­can­te al sa­lir al mun­do la­bo­ral? Hay cier­tos da­tos que hay que te­ner en cuen­ta an­tes de op­tar a una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal o téc­ni­ca”, co­men­ta Pa­blo Bus­se­nius, gerente de Pun­ta­je­na­cio­nal.cl.

Apar­te de pen­sar en la vo­ca­ción, tam­bién se de­be te­ner en cuen­ta in­for­ma­ción re­le­van­te re­la­cio­na­da con los ín­di­ces de em­plea­bi­li­dad y re­vi­sar las op­cio­nes más se­gu­ras pa­ra in­gre­sar al mer­ca­do.

Por otro la­do, más allá de una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria, siempre se de­be te­ner pre­sen­te la for­ma­ción téc­ni­ca co­mo al­ter­na­ti­va, ya que ofre­ce gran­des ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas re­la­cio­na­das con otros ti­po de ca­rre­ra. De he­cho, en Chi­le hay dos egre­sa­dos uni­ver­si­ta­rios por ca­da téc­ni­co pro­fe­sio­nal, lo que im­pli­ca que es­ta­mos con dé­fi­cit de téc­ni­cos en dis­tin­tas áreas de la eco­no­mía.

Se­gún da­tos en­tre­ga­dos por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, las ca­rre­ras téc­ni­co pro­fe­sio­na­les re­pre­sen­tan el 49,7% de la edu­ca­ción su­pe­rior. Es de­cir de ca­da cien es­tu­dian­tes que en­tra­ron a la edu­ca­ción su­pe­rior el año pa­sa­do, el 33 % eli­gió una ca­rre­ra téc­ni­ca.

Lo que sig­ni­fi­ca una gran deu­da en es­ta área. Por es­ta ra­zón Pun­ta­je­na­cio­nal.cl en con­jun­to con In­fop­su ela­bo­ra­ron una lis­ta con las ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias y téc­ni­cas con ma­yor em­plea­bi­li­dad en el país y los lu­ga­res don­de se im­par­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.