Si el lu­gar no es­tá acre­di­ta­do, los tí­tu­los no se ven afec­ta­dos

La Hora - - Educación -

Una ins­ti­tu­ción no acre­di­ta­da de­be­rá es­pe­rar dos años pa­ra pre­sen­tar­se nue­va­men­te al pro­ce­so. La exis­ten­cia de la ins­ti­tu­ción y la va­li­dez de los tí­tu­los no se ven afec­ta­dos por es­ta de­ci­sión. La acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal es un re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra la pos­tu­la­ción a be­ne­fi­cios del Es­ta­do o que tie­nen al Es­ta­do co­mo ga­ran­te, co­mo el CAE. La acre­di­ta­ción es vo­lun­ta­ria, sal­vo pa­ra la ca­rre­ra de Me­di­ci­na y pa­ra las pe­da­go­gías. ner en cuen­ta que una ins­ti­tu­ción no acre­di­ta­da pue­de te­ner ca­rre­ras y post­gra­dos acre­di­ta­dos, pues son pro­ce­sos in­de­pen­dien­tes.

De las 151 ins­ti­tu­cio­nes vi­gen­tes a oc­tu­bre de 2016 (sin con­si­de­rar las que es­tán en pro­ce­so de cie­rre), 128 son au­tó­no­mas (84,7%). De és­tas, 83 es­tán acre­di­ta­das.

De las uni­ver­si­da­des, las que tie­nen más años de acre­di­ta­ción son la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y la Uni­ver­si­dad de Chi­le, con 7 años. Lue­go, con 6 años, es­tá la Uni­ver­si­dad Aus­tral, la U. de San­tia­go, U. de Con­cep­ción, U. Ca­tó­li­ca del Nor­te y Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so.

En­tre los ins­ti­tu­tos li­de­ra Duoc UC (7 años), Ina­cap (6 años) y Agra­rio Adol­fo Matt­hei (5 años). En los Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca, en tan­to, apa­re­ce Enac, Ina­cap y CFT Duoc, to­dos con 6 años.

En to­tal 1.161.222 alum­nos se ma­tri­cu­la­ron en edu­ca­ción su­pe­rior es­te 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.