Con­tác­te­nos: 2550 76 07

El Ba­llet Na­cio­nal Chi­leno y la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal asu­men el de­sa­fío de tras­pa­sar la plu­ma de es­tos au­to­res uni­ver­sa­les al len­gua­je de la dan­za y la mú­si­ca.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Sha­kes­pea­re y Cer­van­tes, de cu­ya muer­te se con­me­mo­ran 400 años es­te 2016, son los ins­pi­ra­do­res del úl­ti­mo ci­clo anual del Ba­llet Na­cio­nal Chi­leno (Banch) ti­tu­la­do Dan­za, Tea­tro y Or­ques­ta, que se pre­sen­ta­rá a prin­ci­pios de di­ciem­bre en el Tea­tro de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

En es­te ci­clo el co­reó­gra­fo in­glés Tho­mas Noo­ne pre­sen­ta la pie­za Don Q, que to­ma co­mo re­fe­ren­te el li­bro Don Qui­jo­te de la Man­cha de Cer­van­tes; y Mat­hieu Guil­hau­mon, di­rec­tor ar­tís­ti­co del ba­llet uni­ver­si­ta­rio, es­tre­na Bos­que­jos de Crea­ción, que se ins­pi­ra en el dra­ma La Tem­pes­tad del au­tor in­glés.

En am­bas crea­cio­nes la mú­si­ca es fun­da­men­tal, por lo que a la dan­za se su­ma la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal, di­ri­gi­da por el maes­tro ar­gen­tino Jor­ge Rot­ter.

Es­te pro­gra­ma par­te con la obra de Noo­ne, quien uti­li­zó ex­trac­tos de la mú­si­ca com­pues­ta pa­ra el ba­llet El Qui­jo­te, de Ma­rius Pe­ti­pa, es­tre­na­do en Ru­sia en 1869.

“Es in­tere­san­te lle­var el len­gua­je de la dan­za con­tem­po­rá­nea a es­ta mú­si­ca, que es más bien clá­si­ca en su es­pí­ri­tu. Tam­bién la na­rra­ti­va es com­ple­ja, pues el li­bro cam­bia mu­cho en sus mi­les de pá­gi­nas”, co­men­ta.

Pre­ci­sa que su crea­ción in­ten­ta res­ca­tar co­sas del li­bro, co­mo el mun­do que el pro­ta­go­nis­ta crea a su al­re­de­dor: “Su ima­gi­na­ción, la ima­gen que él tie­ne de la mu­jer, que es muy ro­mán­ti­ca, ade­más de la for­ma en que la gen­te lo mi­ra y có­mo se bur­la de él”.

Y, co­mo era de es­pe­rar, en la pie­za de só­lo 30 mi­nu­tos de du­ra­ción sur­gen El Qui­jo­te y San­cho Pan­za, pe­ro tra­ba­ja­dos des­de la dan­za ac­tual y la vi­sión de Noo­ne.

Lue­go de un in­ter­me­dio, el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.