Exi­lia­dos cu­ba­nos apo­yan ame­na­zas de Trump ha­cia la is­la

La Ca­sa Blan­ca ad­vir­tió que no es tan fá­cil re­ver­tir los acuer­dos al­can­za­dos con la is­la des­de 2014.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Los dos años de in­ten­sos es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos en­tre los go­bier­nos de Was­hing­ton y La Habana, que con­du­je­ron al res­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes lue­go de 50 años, po­drían que­dar en na­da una vez que asu­ma el pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

Así se des­pren­de de los se­ña­la­do ayer por Trump a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter: “Si Cu­ba no es­tá dis­pues­ta a ha­cer un me­jor acuer­do pa­ra los cu­ba­nos, los cu­ba­noes­ta­dou­ni­den­ses y los es­ta­dou­ni­den­ses en ge­ne­ral, pon­dré pun­to fi­nal al acuer­do”.

Trump, un ex­per­to en ar­mar po­lé­mi­cas, lan­zó es­ta de­cla­ra­ción en un mo­men­to es­tra­té­gi­co, so­lo tres días des­pués del fa­lle­ci­mien­to del his­tó­ri­co lí­der cu­bano Fi­del Cas­tro, y cuan­do el mun­do se pre­gun­ta qué pa­sa­rá aho­ra en Cu­ba.

El sá­ba­do, el pre­si­den­te elec­to de EE.UU. ha­bía reac­cio­na­do a la muer­te de Cas­tro ca­li­fi­cán­do­lo co­mo “bru­tal dic­ta­dor”. Ade­más, pro­me­tió que su go­bierno, que asu­mi­rá el 20 de enero, ha­rá “to­do lo po­si­ble pa­ra ase­gu­rar que el pue­blo de Cu­ba pue­da ini­ciar fi­nal­men­te su ca­mino ha­cia la pros­pe­ri­dad y li­ber­tad”.

Ya du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral Trump ha­bía pro­me­ti­do que “re-

“No va­mos a te­ner un acuer­do uni­la­te­ral pro­ce­den­te de Cu­ba sin al­gu­nos cam­bios en su go­bierno”. Rein­ce Prie­bus, je­fe de ga­bi­ne­te de­sig­na­do por Trump.

vo­ca­ría” las me­di­das eje­cu­ti­vas del Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma “a no ser que el ré­gi­men de los Cas­tro” res­tau­ra­ra “las li­ber­ta­des en la is­la”. El en­ton­ces can­di­da­to bus­ca­ba así ga­nar vo­tos en el es­ta­do de Flo­ri­da, es­tra­té­gi­co elec­to­ral­men­te.

APO­YO DE EXI­LIA­DOS

En Flo­ri­da, es­pe­cial­men­te en Mia­mi, vi­ve la co­mu­ni­dad más gran­de de exi­lia­dos cu­ba­nos, cu­ya ma­yo­ría es­pe­ra un cam­bio ra­di­cal en la is­la, y que des­de el sá­ba­do fes­te­jan la muer­te de Fi­del.

Ayer, cua­tro or­ga­ni­za­cio­nes de exi­lia­dos cu­ba­nos apo­ya­ron los di­chos de Trump. “Si el go­bierno cu­bano no se abre al pue­blo, es­toy más que de acuer­do con Trump en que se pon­ga fin a la re­la­ción y acuer­dos con Cu­ba”, di­jo Jo­sé Ba­sul­to, de Her­ma­nos al Res­ca­te. Una opi­nión si­mi­lar tu­vie­ron di­ri­gen­tes de la Fun­da­ción Na­cio­nal Cu­bano Ame­ri­ca­na, la Asam­blea de la Re­sis­ten­cia Cu­ba­na en Mia­mi y del Mo­vi­mien­to Cris­tiano de Li­be­ra­ción.

Por el con­tra­rio, en la ca­pi­tal cu­ba­na re­cha­za­ron los di­chos de Trump. Mien­tras ha­cían fi­la pa­ra ren­dir tri­bu­to a Cas­tro en el cen­tro de La Habana, mu­chos ciu­da­da­nos ma­ni­fes­ta­ron su enojo. “El pue­blo cu­bano nun­ca va a ce­der un pa­so atrás. La guía de Fi­del es his­tó­ri­ca ¡Trump es un es­tú­pi­do!, con de­cla­rar esas co­sas en es­tos mo­men­tos que el pue­blo es­tá de lu­to”, di­jo Mau­ri­cio Paz, un ex gue­rri­lle­ro de 76 años.

CA­SA BLAN­CA

Tam­bién la Ca­sa Blan­ca reac­cio­nó a las ame­na­zas de Trump. El por­ta­voz del Pre­si­den­te Oba­ma, Josh Ear­nest, sos­tu­vo que po­ner fin al acer­ca­mien­to con Cu­ba “no es al­go tan fá­cil co­mo pue­de pa­re­cer con ba­se en un so­lo tuit”.

Esa nue­va po­lí­ti­ca “ofre­ce más li­ber­tad a ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra vi­si­tar Cu­ba o en­viar di­ne­ro a miem­bros de su fa­mi­lia en Cu­ba, o par­ti­ci­par en ne­go­cios. Son be­ne­fi­cios que dis­fru­tan aho­ra ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses”, agre­gó Ear­nest.

En Mia­mi los exi­lia­dos cu­ba­nos aún es­tán de fies­ta por la muer­te de Fi­del Cas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.