Go­bierno rea­li­za ne­go­cia­cio­nes pa­ra sal­var la gra­tui­dad

La Cá­ma­ra de Dipu­tados ayer re­cha­zó la glo­sa que in­cluía re­cur­sos pa­ra la ini­cia­ti­va, por lo que de­be­rá ser vis­ta por una co­mi­sión mix­ta.

La Hora - - País - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

El Go­bierno sos­tu­vo in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes ayer con los ti­mo­ne­les de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría, du­ran­te la reunión del co­mi­té po­lí­ti­co de los días lu­nes.

La idea era ase­gu­rar los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra apro­bar la glo­sa de gra­tui­dad in­clui­da en la Ley de Pre­su­pues­to 2017, que con­ti­nuó su pro­ce­so le­gis­la­ti­vo du­ran­te la tar­de en el Con­gre­so.

Ha­ce unos días al­gu­nos dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría, li­de- ra­dos por el PS Car­los Mon­tes y el PPD Jaime Quin­ta­na, anun­cia­ron su vo­to de re­cha­zo a la glo­sa si el Eje­cu­ti­vo no pre­sen­ta­ba un plan pa­ra re­for­zar a las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les.

Es­to, mien­tras los dipu­tados de Chi­le Va­mos ame­na­za­ban que, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, lle­va­rían di­cha glo­sa an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal por con­si­de­rar­la dis­cri­mi­na­to­ria. De ahí que el Go­bierno ini­cia­ra un in­ten­so diá­lo­go con la opo­si­ción.

Tras la reunión del co­mi­té po­lí­ti­co con la Nue­va Ma­yo­ría, la mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez (fo­to), ex­pre­só que “son con­ver­sa­cio­nes que es­tán en cur­so, que no­so­tros es­pe­ra­mos que lle­guen a buen tér­mino y que es­tén cen­tra­das en el bien de que sean más jó­ve­nes los que pue­dan es­tu­diar gra­tui­ta­men­te”.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, de­jó en­tre­ver un po­si­ble apo­yo a la ini­cia­ti­va por par­te de la Nue­va Ma­yo­ría. “Don­de exis­ta gra­tui­dad no pue­de ha­ber un fin de lu­cro, esa es la lí­nea ro­ja que he­mos tra­za­do”, se­ña­ló.

En la tar­de de ayer, la Sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­cha­zó la glo­sa que in­cluía los re­cur­sos pa­ra la gra­tui­dad y el plan de re­for­za­mien­to pa­ra las be­cas, por lo que la ini­cia­ti­va de­be­rá ser abor­da­da por una co­mi­sión mix­ta de dipu­tados y se­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.