Ba­jó la ve­lo­ci­dad de los bu­ses

La Hora - - País -

Los tiem­pos de des­pla­za­mien­to de los bu­ses del trans­por­te pú­bli­co ba­ja­ron has­ta en un 35%, se­gún el úl­ti­mo re­por­te del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes. To­man­do en cuen­ta los re­co­rri­dos en ho­ra pun­ta de la ma­ña­na, en las prin­ci­pa­les ca­lles de la ca­pi­tal, se de­tec­tó que los re­co­rri­dos que se ha­cen en Vi­cu­ña Mac­ken­na, en­tre De­par­ta­men­tal e Isa­bel Ri­quel­me, pa­sa­ron de te­ner 29 ki­ló­me­tros por ho­ra en 2014, a

Jun­to a es­to, los vehícu­los po­seen un mo­ni­tor pa­ra el con­duc­tor, sie­te cá­ma­ras y un gra­ba­dor de ocho ca­na­les, en­fo­ca­dos a la se­gu­ri­dad de los pa­sa­je­ros.

El con­trol de flo­ta, en tan­to, fue desa­rro­lla­do por la em­pre­sa Track­tek, y per­mi­ti­rá se­guir en lí­nea los mo­vi­mien­tos del bus y de­tec­tar las fa­len­cias de la má­qui­na, co­mo pro­ble­mas en los sen­so­res de la mi­cro.

Pe­ro se es­pe­ran más trans­for­ma­cio­nes. Por ejem­plo, el ser­vi­cio 424 cam­bia­rá de co­lor y pa­sa­rá de ser na­ran­jo a co­lor tur­que­sa, a par­tir del sá­ba­do 3 de di­ciem­bre. Por su par­te, el ser­vi­cio 416e se­rá eli­mi­na­do del sis­te­ma y se­rá reasig­na­do al re­co­rri­do 546e. Es­te úl­ti­mo, ade­más de re­pre­sen­tar un nue­vo có­di­go pa­ra el usua­rio, su­ma­rá el cam­bio de co­lor na­ran­jo a tur­que­sa des­de el lu­nes 5 de di­ciem­bre. 18,9 ki­ló­me­tros por ho­ra en 2016. Otro de los tra­mos len­tos es Vi­cu­ña Mac­ken­na, pe­ro en­tre Av. Mat­ta e Isa­bel Ri­quel­me, don­de hu­bo una ba­ja de 29% de las ve­lo­ci­da­des. Tam­bién exis­ten ar­te­rias don­de se re­gis­tra­ron au­men­tos de la ve­lo­ci­dad. Una de ellas es el eje La Flo­ri­da, en­tre El Pe­ñón y De­par­ta­men­tal, que no tie­ne cal­za­das pa­ra el Tran­san­tia­go. Lo mis­mo ocu­rrió en Av. San­ta Ro­sa, en­tre Av. Mat­ta y la Ala­me­da.

“El ob­je­ti­vo es me­jo­rar en to­do as­pec­to, y así se ha de­mos­tra­do con las an­te­rio­res reasig­na­cio­nes de ser­vi­cio. Es­te me­ca­nis­mo per­mi­te a las em­pre­sas con ma­yo­res di­fi­cul­ta­des re­du­cir su plan ope­ra­cio­nal con­cen­tran­do sus re­cur­sos y es­fuer­zos en la ope­ra­ción de sus ser­vi­cios res­tan­tes, en­ton­ces, el me­jo­ra­mien­to es pa­ra el to­do el sis­te­ma. Es­tos ser­vi­cios ope­ra­rán con bu­ses nue­vos, lo que en­tre­ga­rá ma­yor co­mo­di­dad pa­ra los usua­rios”, di­jo el mi­nis­tro de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, An­drés Gó­mez-Lo­bo.

En to­tal, se­rán ocho las co­mu­nas be­ne­fi­cia­das de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na: Mai­pú, Pu­dahuel, Es­ta­ción Cen­tral, Quin­ta Nor­mal, San­tia­go, Pro­vi­den­cia, Las Con­des y Vi­ta­cu­ra.

“Es­ta­mos or­gu­llo­sos de es­ta nue­va asig­na­ción de los re­co­rri­dos, que ha­bla de la ca­li­dad del ser­vi­cio que en­tre­ga­mos dia­ria­men­te”, in­di­có di­rec­tor de Met­bus, Héc­tor Moya.

Pa­ra ha­cer­se una idea, el re­co­rri­do del Ser­vi­cio 424, que se ex­tien­de ha­cia el sur, aho­ra co- men­za­rá en Ave­ni­da El Des­can­so con Ves­pu­cio, pa­ra lue­go man­te­ner el ac­tual re­co­rri­do has­ta el cen­tro de San­tia­go (Ala­me­da con Se­rrano).

El ser­vi­cio 516e se­rá di­fe­ren­te al ac­tual. Pró­xi­ma­men­te se ex­ten­de­rá des­de la co­mu­na de Mai­pú, es­pe­cí­fi­ca­men­te des­de el sec­tor de Vi­lla El Abra­zo (ca­lle Qui­lín con Ju­dea) has­ta la ave­ni­da Las Tran­que­ras, en la co­mu­na de Vi­ta­cu­ra.

El Di­rec­to­rio de Trans­por­te Pú­bli­co Me­tro­po­li­tano (DTPM) reite­ró que an­te cual­quier du­da so­bre re­co­rri­dos y ser­vi­cios, la gen­te se pue­de co­mu­ni­car a tra­vés de www.tran­san­tia­go.cl, el call cen­ter gra­tui­to 800 73 00 73 (des­de te­lé­fo­nos fi­jos) o al 600 730 00 73 (des­de ce­lu­la­res o re­gio­nes) y @tran­san­tia­go.

“Es­tos ser­vi­cios ope­ra­rán con bu­ses nue­vos, lo que en­tre­ga­rá ma­yor co­mo­di­dad pa­ra los usua­rios”. An­drés Gó­mez-Lo­bo, mi­nis­tro de Trans­por­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.