Gladys de­lei­ta a san­tia­gui­nos con sus re­ce­tas de ma­qui

Ca­fé ar­te­sa­nal, mer­me­la­das y pi­can­te son par­te de los pro­duc­tos que ela­bo­ra con es­te fru­to sil­ves­tre tí­pi­co de la zo­na sur del país.

La Hora - - País - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

La se­ño­ra Gladys Le­fin na­ció en las cer­ca­nías del la­go Maihue, en la lo­ca­li­dad de Ma­queo en la Re­gión de Los Ríos. Des­de ni­ña vio có­mo su abue­la y su ma­dre ela­bo­ra­ban di­ver­sas pre­pa­ra­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas a ba­se de ma­qui, fru­to de un ar­bus­to que cre­ce en for­ma sil­ves­tre.

Es­te pro­duc­to re­don­do y ne­gro, muy pa­re­ci­do al arán­dano pe­ro más pe­que­ño, se da prin­ci­pal­men­te en el sur del país y es usa­do por el pue­blo ma­pu­che pa­ra tra­tar en­fer­me­da­des co­mo la dia­be­tes y la hi­per­ten­sión.

Con el pa­sar de los años la se­ño­ra Gladys apren­dió to­das las re­ce­tas ca­se­ras fa­mi­lia­res, con las que de vez en cuan­do de­lei­ta­ba a sus vecinos, su fa­mi­lia y so­bre to­do a su hi­ja Clau­dia.

“Cuan­do chi­ca me gus­ta­ba re­co­ger ma­qui, ya que acá se da mu­cho, mu­cho ese fru­to. Re­co­rría ca­si to­das las hec­tá­reas del te­rreno de mi ca­sa y re­co­lec­ta­ba har­tos ki­los. Des­pués yo le ayu­da­ba a mi abue­la a pre­pa­rar har­tos fras­cos con mer­me­la­da, ca­fé tos­ta­do, pas­te­les, har­tas co­sas”, re­cuer­da Le­fin.

Era tan­ta la fa­ma de sus pre­pa­ra­cio­nes, que sus fa­mi­lia­res y ami­gos le acon­se­ja­ban de­di­car­se a ven­der­las a los tu­ris­tas, lo que no le lla­ma­ba mu­cho la aten­ción en ese tiem­po.

Sin em­bar­go, can­sa­da de tra­ba­jar co­mo ase­so­ra del ho­gar en ca­sas par­ti­cu­la­res de la zo­na y de ven­der só­lo pan ama­sa­do pa­ra te­ner in­gre­sos extra, vio la idea co­mo una po­si­bi­li­dad de cam­biar su vi­da.

Así, con la ayu­da del Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Agro­pe­cua­rio (In­dap) ha­ce seis años creó la mi­cro­em­pre­sa Ma­queo Sa­bo­res Ét­ni­cos, de­di­ca­da a la pre­pa­ra­ción y co­mer­cia­li­za­ción de sal­sas, mer­me­la­das, ju­gos, ca­fé ar- te­sa­nal, vi­na­gre y li­cor, en­tre otros. To­do ela­bo­ra­do de ma­ne­ra ar­te­sa­nal con ma­qui.

Con el tiem­po ha in­cor­po­ra­do otros pro­duc­tos na­tu­ra­les pro­pios de la zo­na, co­mo el fru­to del arra­yán, el que uti­li­za en pre­pa­ra­cio­nes pro­pias o jun­to al ma­qui. Aho­ra tra­ba­ja en la crea­ción de un pi­can­te ela­bo­ra­do con pol­vo de ma­qui y mer­kén.

La mu­jer ase­gu­ra que el ne-

“Gra­cias a es­te tra­ba­jo le di es­tu­dios a mi hi­ja y aho­ra he­mos sur­gi­do har­to”.

go­cio ha pros­pe­ra­do bas­tan­te, que in­clu­so le per­mi­tió pa­gar sin ayu­da los es­tu­dios de in­ge­nie­ría en ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas de su hi­ja Clau­dia.

“Ella me dio la idea de con­ver­tir es­to en un mi­cro­ne­go­cio. La em­pre­sa so­mos ella y yo. Ella ve to­da la par­te co­mer­cial y de di­fu­sión, y ad­mi­nis­tra to­do, mien­tras yo me en­car­go de las pre­pa­ra­cio­nes. Gra­cias a es­te tra­ba­jo le di es­tu­dios a mi hi­ja y aho­ra he­mos sur­gi­do har­to”, di­ce Le­fin.

FERIA

La se­ño­ra Gladys es par­te de los 94 mi­cro­em­pren­de­do­res de ar­te­sa­nías, tu­ris­mo ru­ral y pro­duc­tos cam­pe­si­nos de to­do el país que es­tán pre­sen­tes en la se­gun­da ver­sión de la feria “Aquí Hay”, or­ga­ni­za­da por In­dap, Ser­na­tur y Fun­da­ción Ar­te­sa­nías de Chi­le.

La ac­ti­vi­dad inau­gu­ra­da ayer se lle­va­rá a ca­bo has­ta es­te jue­ves 1 de di­ciem­bre, en­tre las 10 y 19 ho­ras en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, jun­to al Pa­la­cio de La Mo­ne­da.

En el lu­gar se desa­rro­lla­rán di­ver­sas ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas co­mo ta­lle­res de ar­te­sa­nía, me­sas de pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, de­gus­ta­cio­nes y bai­les fol­cló­ri­cos, en­tre otras.

Gladys Le­fin, mi­cro­em­pre­sa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.