Es­tas son las áreas de es­tu­dio emergentes

Son tres las ca­rre­ras que se abren pa­so en el mer­ca­do, co­mo es el ca­so de In­ge­nie­ría en Bio­tec­no­lo­gía Mo­le­cu­lar.

La Hora - - Educación -

Exis­ten va­rias ca­rre­ras que en los úl­ti­mos años han lo­gra­do ha­cer­se un es­pa­cio im­por­tan­te en el mer­ca­do la­bo­ral.

Una de ellas es In­ge­nie­ría en Bio­tec­no­lo­gía Mo­le­cu­lar, que se dic­ta en va­rias uni­ver­si­da­des y tie­nes dis­tin­tas vías de in­gre­so. En la Uni­ver­si­dad de Chi­le y en la Uni­ver­si­dad de San­tia­go se en­tra di­rec­ta­men­te, pe­ro en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca se in­gre­sa a tra­vés de In­ge­nie­ría Plan Co­mún.

Es­ta ca­rre­ra en­tre­ga he­rra­mien­tas que per­mi­ten apro­ve­char los co­no­ci­mien­tos de va­rias cien­cias co­mo la ge­né­ti­ca, bio­lo­gía, me­di­ci­na, quí­mi­ca, fi­sio­lo­gía e in­ge­nie­ría en­tre otras.

En es­ta área tam­bién apa­re­ce In­ge­nie­ría en Geo­má­ti­ca, que se dic­ta en la U. de Con­cep­ción, en la U. Tec­no­ló­gi­ca Me­tro­po­li­ta­na y la U. de An­to­fa­gas­ta, en­tre otras.

Pa­ra ha­cer­se una idea, un geo­má­ti­co re­co­ge, ges­tio­na, ana­li­za y tra­ta la in­for­ma­ción es­pa­cial, ope­ran­do en cam­pos tan va­ria­dos co­mo la Car­to­gra­fía y la Geoin­for­ma­ción.

Por úl­ti­mo apa­re­ce la In­ge­nie­ría en Au­to­ma­ti­za­ción y Ro­bó­ti­ca, que se pue­de es­tu­diar en la U. de San­tia­go de Chi­le y en la U. Tal­ca, en­tre otras.

Los pro­fe­sio­na­les usan téc­ni­cas años du­ra In­ge­nie­ría en Geo­má­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción. y equi­pos pa­ra con­tro­lar un pro­ce­so in­dus­trial en for­ma óp­ti­ma y de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca.

“En áreas tec­no­ló­gi­cas es im­por­tan­te que los pla­nes de es­tu­dio con­si­de­ren com­pe­ten­cias aso­cia- das al em­pren­di­mien­to e in­no­va­ción y que idealmente le per­mi­tan al es­tu­dian­te in­ser­tar­se de ma­ne­ra fle­xi­ble en una re­la­ti­va am­pli­tud de car­gos o fun­cio­nes. Tam­bién es re­co­men­da­ble, que si la ca­rre­ra lle­va un par de años im­par­tién­do­se, los in­tere­sa­dos se con­tac­ten con los es­tu­dian­tes que la es­tán cur­san­do pa­ra lo­grar una mi­ra­da más cer­ca­na so­bre su pro­yec­ción”, se­ña­la Bea­triz Ri­ve­ra, di­rec­to­ra na­cio­nal de Orien­ta­ción de Preu­ni­ver­si­ta­rio Pe­dro de Val­di­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.