Ay­leen tu­vo me­nos dis­trac­cio­nes

La Hora - - Educación -

Las no­tas de en­se­ñan­za me­dia de Ay­leen Iba­ca­che (21) no la de­ja­ron pos­tu­lar a la ca­rre­ra que que­ría. Por eso de­ci­dió que el 2015 se­ría un año pa­ra pre­pa­rar­se de me­jor ma­ne­ra pa­ra la PSU. “Nun­ca tu­ve pla­nea­do dar­me un año sa­bá­ti­co. Cuan­do iba en el co­le­gio mis pa­dres me lo prohi­bie­ron por­que con­si­de­ra­ban que era pe­re­zo­sa co­mo pa­ra ha­cer­lo, pe­ro fi­nal­men­te me die­ron la op­ción. Ellos se com­pro­me­tie­ron con­mi­go a pa­gar­me el preu­ni­ver­si­ta­rio si yo po­nía to­do el es­fuer­zo pa­ra su­bir los pun­ta­jes, así que du­ran­te to­do ese año sen­tí siem­pre su apo­yo. To­mé cla­ses to­da las ma­ña­nas en el preu­ni­ver­si­ta­rio y en las tar­des te­nía pla­nea­do tra­ba­jar, pe­ro nun­ca lo hi­ce por­que me de­di­qué a ha­cer ejer­ci­cios y a leer”, di­jo es­ta es­tu­dian­te de se­gun­do año de en­fer­me­ría en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Norte, se­de Co­quim­bo.

¿Se pue­de con­ti­nuar con el há­bi­to de es­tu­dio?

De­bo re­co­no­cer que al­gu­nas ve­ces si flo­jee, prin­ci­pal­men­te al co­mien­zo por­que veía que fal­ta­ba mu­cho tiem­po pa­ra la PSU, pe­ro des­pués me fui po­nien­do me­tas, de­cía “es­ta se­ma­na de­bo rea­li­zar has­ta es­ta guía o de­bo es­tu­diar has­ta cier­to te­ma. Ade­más, que co­mo soy de Ova­lle, la ma­yo­ría de mis com­pa­ñe­ros de cur­so emi­gra­ron a es­tu­diar a otras ciu­da­des así que mis ami­gos se re­du­je­ron con­si­de­ra­ble­men­te y eso se tra­du­ce a que tu­ve me­nos dis­trac­cio­nes.

¿Te sir­vió ese año?

Me sir­vió bas­tan­te, no só­lo pa­ra su­bir mis pun­ta­jes y que­dar don­de que­ría, sino tam­bién pa­ra es­tar más pre­pa­ra­da en to­do sen­ti­do. Aho­ra en la uni­ver­si­dad siem­pre cuen­to mi ex­pe­rien­cia al to­mar­me un año y se los re­co­mien­do a to­dos los que pue­do. De cier­to mo­do to­mar­se un año es mal vis­to por­que te atra­sas, pe­ro es una muy bue­na de­ci­sión si no es­tás se­gu­ro so­bre qué ha­cer. Así se evi­tan de­ser­tar de la ca­rre­ra des­pués de ha­ber en­tra­do. Subí el pun­ta­je en to­das las prue­bas y en la que más va­rió fue en la de Len­gua­je, don­de pa­sé de 630 a 802 pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.