CUÁ­LES SON LAS LI­BER­TA­DES MÁS VA­LO­RA­DAS POR LOS CHI­LE­NOS

Es­tu­dio de Fun­da­ción pa­ra el Pro­gre­so y GfK Adi­mark si­túa a la for­ma de edu­car a los hi­jos co­mo prin­ci­pal prio­ri­dad. Que mu­je­res de­ci­dan ple­na­men­te su ma­ter­ni­dad subió al ter­cer lu­gar.

La Hora - - News - Em­ma An­tón

Qué tan li­bres se sien­ten los chi­le­nos, así co­mo el rol que cum­ple la li­ber­tad y la op­ción de po­der de­ci­dir en dis­tin­tos ám­bi­tos de su vi­da. Eso es lo que in­da­ga el Ín­di­ce de la Li­ber­tad, in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la Fun­da­ción pa­ra el Pro­gre­so (FPP) y GfK Adi­mark.

Y la prin­ci­pal con­clu­sión del es­tu­dio 2016 es que los chi­le­nos se sien­ten me­nos li­bres que el año pa­sa­do. El ín­di­ce ba­jó tres pun­tos: de 49 uni­da­des en 2015 a 46 en es­te año.

En­tre las li­ber­ta­des que ga­na­ron im­por­tan­cia pa­ra los chi­le­nos es­tá el que las mu­je­res pue­dan de­ci­dir ple­na­men­te so­bre em­ba­ra­zar­se y te­ner hi­jos, que pa­só del pues­to tre­ce ob­te­ni­do en 2015 al tres en la medición de es­te año.

Tam­bién el que se pue­da de­ci­dir có­mo y con quién for­mar pa­re­ja, ca­sar­se o for­mar fa­mi­lia, ya que pa­só del pues­to do­ce, en 2015, al seis es­te año.

Ar­man­do Hol­zap­fel, ge­ren­te de la FPP, ex­pli­có que el ín­di­ce “no só­lo es una ra­dio­gra­fía de lo que opi­na o pien­sa el chi­leno, sino que es­ta­ble­ce cuá­les son los pun­tos más crí­ti­cos o sen­si­bles que afec­tan su vi­da y ni­ve­les de afec­to o re­cha­zo ha­cia la de­mo­cra­cia y sus ins­ti­tu­cio­nes”.

En­tre las li­ber­ta­des peor eva­lua­das se en­cuen­tran la ca­pa­ci­dad de que las ins­ti­tu­cio­nes in­de­pen­dien­tes fis­ca­li­cen a las au­to­ri­da­des, con un 34% de las men­cio­nes. Lue­go, con un 31%, se po­si­cio­na el que Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia ac­túen de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te del go­bierno y par­la­men­ta­rios de turno.

A su vez, el 69% de los chi­le­nos cree que el go­bierno ac­tual ha res­trin­gi­do su li­ber­tad, prin­ci­pal­men­te, en el ac­ce­so a la sa­lud, en el uso del di­ne­ro y en la jus­ti­cia.

“Cuan­do los ni­ve­les de ‘opre­sión’ más gran­des pro­vie­nen del pro­pio Es­ta­do, en tér­mi­nos de la ca­da vez me­nor li­ber­tad en ma­te­ria de sa­lud, jus­ti­cia o de­re­cho a dis­po­ner de sus pro­pios bie­nes y aho­rros, el chi­leno es­tá dan­do una aler­ta a las au­to­ri­da­des so­bre lo que no quie­re más. Y es apro­pia­do to­mar aten­ción a es­tos da­tos”, sos­tie­ne Hol­zap­fel.

El pre­si­den­te de GfK Adi­mark, Ro­ber­to Mén­dez, des­ta­ca la im­por­tan­cia que tie­ne el Ín­di­ce pa­ra to­mar el pul­so de lo que su­ce­de en Chi­le.

“La idea es po­der rea­li­zar una pro­yec­ción ha­cia el fu­tu­ro, de tal ma­ne­ra que se pue­da re­la­cio­nar la li­ber­tad con lo que es­tá pa­san­do en Chi­le en el ám­bi­to po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co o de otro ti­po”, ase­gu­ró.

Otra ma­te­ria que as­cen­dió en la cla­si­fi­ca­ción es el po­der de­ci­dir si aho­rrar y en qué uti­li­zar lo aho­rra­do, que subió de la oc­ta­va a la cuar­ta po­si­ción.

Es­tas li­ber­ta­des, jun­to a la de de­ci­dir so­bre la ma­ter­ni­dad o con quién for­mar pa­re­ja, ob­tu­vie­ron pro­ta­go­nis­mo por la in­fluen­cia de la agen­da no­ti­cio­sa y po­lí­ti­ca.

El ran­king de im­por­tan­cia en­tre las li­ber­ta­des 2016 lo li­de­ra la for­ma de criar y edu­car a los hi­jos, la si­guen que el go­bierno res­pe­ta la vi­da y la in­te­gri­dad de las per­so­nas, que las mu­je­res pue­dan de­ci­dir ple­na­men­te so­bre em­ba­ra­zar­se y te­ner hi­jos, de­ter­mi­nar si aho­rrar y en qué uti­li­zar lo aho­rra­do, y de­ci­dir si alar­gar o no la vi­da an­te una en­fer­me­dad ter­mi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.