Só­lo el 1% de los es­co­la­res chi­le­nos lo­gra ni­vel avan­za­do en test in­ter­na­cio­nal

Eva­lua­ción con­fir­ma una ten­den­cia al al­za en la tra­yec­to­ria de los úl­ti­mos 16 años en los 8° bá­si­cos del país.

La Hora - - News - Em­ma Antón

La Agen­cia de Ca­li­dad de la Edu­ca­ción dio a co­no­cer ayer los re­sul­ta­dos del Es­tu­dio In­ter­na­cio­nal de Ten­den­cias en Ma­te­má­ti­ca y Cien­cias (TIMSS) 2015, los que de­mues­tran que, en pro­me­dio, só­lo el 1% de los es­co­la­res chi­le­nos de 4° y 8° bá­si­co tie­nen un ni­vel Avan­za­do. A ni­vel in­ter­na­cio­nal, la ci­fra al­can­za un 7%.

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la ins­ti­tu­ción, Car­los Henríquez, in­di­có que hay un gran desafío, ya que “en las di­fe­ren­tes asig­na­tu­ras y ni­ve­les, en­tre el 15% y el 37% de nues­tros es­tu­dian­tes no al­can­zan los 400 pun­tos, es de­cir, su ren­di­mien­to es me­nor al que se re­quie­re pa­ra al­can­zar el ni­vel de desem­pe­ño Ba­jo”.

Nues­tro país con­cen­tra en ni­vel Ba­jo a un ter­cio de los es­tu­dian­tes en am­bas prue­bas. En con­tra­po­si­ción, en los paí­ses con los me­jo­res re­sul­ta­dos con­cen­tran a ca­si la mi­tad de sus es­co­la­res en el ni­vel Avan­za­do.

Si bien los re­sul­ta­dos de los es­co­la­res chi­le­nos se en­cuen­tran ba­jo el pro­me­dio, tan­to en Ma­te­má­ti­ca co­mo en Cien­cias (ver

grá­fi­cos), exis­ten me­jo­ras en los úl­ti­mos años.

Henríquez di­jo que “se con­fir­ma una ten­den­cia al al­za en la tra­yec­to­ria de los úl­ti­mos 16 años en 8° bá­si­co, don­de tan­to en Ma­te­má­ti­ca co­mo en Cien­cias se pre­sen­tan al­zas sig­ni­fi­ca­ti­vas que su­pe­ran los 30 pun­tos”.

La prue­ba se apli­ca ca­da cua­tro años a los es­tu­dian­tes de 4° y 8° bá­si­co, y el año pa­sa­do par­ti­ci­pa­ron un to­tal de 57 paí­ses; de nues­tro con­ti­nen­te só­lo Chi­le, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

BRE­CHAS

El es­tu­dio mues­tra que en nues­tro país exis­te una preo­cu­pan­te bre­cha de gé­ne­ro, que afec­ta di­rec­ta­men­te a las mu­je­res, con­vir­tién­do­se en una de las más acen­tua­das en­tre los paí­ses que apli­ca­ron TIMSS.

Si bien en 4° bá­si­co no se ob­ser­va una di­fe­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va, la si­tua­ción cam­bia en 8° bá­si­co. Es­to por­que Chi­le se con­vier­te en el país con la ma­yor bre­cha de gé­ne­ro en Ma­te­má­ti­ca en­tre to­dos los par­ti­ci­pan­tes, y la se­gun­da ma­yor en Cien­cias, des­pués de Hun­gría.

“Las bre­chas de gé­ne­ro no son in­trín­se­cas, es de­cir, no de­pen­den de as­pec­tos bio­ló­gi­cos, sino que es­tán fuer­te­men­te aso­cia­das a as­pec­tos cul­tu­ra­les, co­mo las dis­tin­tas ex­pec­ta­ti­vas que los pa­dres y pro­fe­so­res tie­nen so­bre los es­tu­dian­tes”, in­di­có el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Agen­cia de Ca­li­dad de la Edu­ca­ción.

Ade­más, el fun­cio­na­rio agre­gó que las bre­chas se van acen­tuan­do en el tiem­po: a me­di­da que se avan­za en la tra­yec­to­ria es­co­lar, las bre­chas se vuel­ven más pro­fun­das.

En la prue­ba del año pa­sa­do se pue­den ob­ser­var paí­ses co­mo Co­rea y Ru­sia que no tie­nen di­fe­ren­cias en los re­sul­ta­dos se­gún gé­ne­ro, o paí­ses co­mo Tailandia y Ara­bia Sau­di­ta en que la bre­cha fa­vo­re­ce a las mu­je­res.

Por otra par­te, la di­fe­ren­cia de pun­ta­je en­tre es­tu­dian­tes de fa­mi­lias de ba­jo ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co y de los per­te­ne­cien­tes a una de al­to ni­vel es de 78 pun­tos en pro­me­dio.

Ade­más, la pro­por­ción de es­tu­dian­tes del quin­til más vul­ne­ra­ble que ob­tie­ne me­nos de 400 pun­tos su­pera en cua­tro ve­ces al por­cen­ta­je del quin­til de ma­yo­res re­cur­sos. Por el con­tra­rio, el por­cen­ta­je de es­tu­dian­tes del quin­til más po­bre que al­can­za el ni­vel al­to de re­sul­ta­dos es in­fe­rior al 7%, mien­tras que en el quin­til de más in­gre­sos es­ta ci­fra pue­de su­pe­rar el 20%.

DESAFÍOS

Henríquez des­ta­có la ne­ce­si­dad de rea­li­zar las re­for­mas edu­ca­cio­na­les pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción en nues­tro país. El es­tu­dio in­ter­na­cio­nal in­di­ca que los es­tu­dian­tes que asis­tie­ron a la edu­ca­ción par­vu­la­ria ob­tie­nen re­sul­ta­dos 7 pun­tos más al­tos en Ma­te­má­ti­ca en 4° bá­si­co que aque­llos que no lo hi­cie­ron.

“Es im­por­tan­te se­guir avan­zan­do en la co­ber­tu­ra y ca­li­dad de es­te ni­vel edu­ca­ti­vo, don­de la ac­tual re­for­ma en mar­cha ha com­pro­me­ti­do más de 80 mil nue­vos cu­pos pa­ra al­can­zar es­te ob­je­ti­vo”, ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.