Pro­pues­ta so­bre in­mi­gra­ción ge­ne­ra fuer­te de­ba­te po­lí­ti­co

Ex presidentes y can­di­da­tos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra y Ri­car­do La­gos, en­fren­ta­ron sus pun­tos de vis­ta.

La Hora - - País - Em­ma Antón

El pro­yec­to que pre­sen­tó el lu­nes un gru­po de par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos, con el fin de re­gu­lar y ac­tua­li­zar la ley de in­mi­gra­ción en Chi­le, ins­ta­ló una dis­cu­sión que ge­ne­ró di­ver­sas reac­cio­nes en el es­pec­tro po­lí­ti­co.

Lue­go de que el mis­mo ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra ase­gu­ra­ra que mu­chas ban­das de­lic­tua­les son ex­tran­je­ras, re­fi­rién­do­se al texto en el Con­gre­so, el nue­va­men­te as­pi­ran­te a La Mo­ne­da de­bió acla­rar sus di­chos ayer. Es­to des­pués de ser com­pa­ra­do con Do­nald Trump por par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría.

“Chi­le siem­pre ha si­do y tie­ne que se­guir sien­do un país abier­to a re­ci­bir a aque­llos in­mi­gran­tes que vie­nen a Chi­le a for­mar o desa­rro­llar una nue­va vi­da, que se in­te­gran a nues­tro país, que res­pe­tan nues­tras le­yes y que son un apor­te al desa­rro­llo de Chi­le. Pe­ro tie­ne que ce­rrar to­tal­men­te sus fron­te­ras a ma­les co­mo el nar­co­trá­fi­co, el con­tra­ban­do o la in­mi­gra­ción ile­gal”, di­jo Pi­ñe­ra.

So­bre la com­pa­ra­ción rea­li­za­da por los dipu­tados Jor­ge Ta­rud (PPD) y Da­niel Me­lo (PS), en don­de acu­sa­ban que el ex man­da­ta­rio se­guía la mis­ma lí­nea del elec­to pre­si­den­te de EE.UU., Pi­ñe­ra des­car­tó cual­quier si­mi­li­tud.

“No, Do­nald Trump es un ca­so ab­so­lu­ta­men­te apar­te, él lo que quie­re es de­por­tar a 12 mi­llo­nes de per­so­nas, quie­re cons­truir un mu­ro que se­pa­re a Mé­xi­co de Es­ta­dos Uni­dos. Yo no quie­ro cons­truir nin­gún mu­ro y no que­re­mos de­por­tar a nin­gún in­mi­gran­te que es­té en Chi­le en for­ma le­gal”, de­cla­ró.

Tam­bién el ex pre­si­den­te Ri­car­do La­gos se re­fi­rió al te­ma de la mi­gra­ción en Chi­le, ase­gu­ran­do que “lo peor se­ría que usá­ra­mos es­tos te­mas co­mo ban­de­ras po­lí­ti­cas en cir­cuns­tan­cias que hay que abor­dar­los con la se­rie­dad que tie­nen”.

En una en­tre­vis­ta con Ra­dio Du­na, el tam­bién can­di­da­to pre­si­den­cial ase­gu­ró que “es un te­ma in­ter­na­cio­nal más que de po­lí­ti­ca doméstica, por­que cuan­do es un te­ma de po­lí­ti­ca doméstica cae­mos en lo del se­ñor Trump, cons­tru­yen­do mu­ros y ha­cién­do­le pa­gar por los mu­ros a los me­xi­ca­nos. Y esa no es la so­lu­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.