Se es­pe­ran olas de ca­lor más fre­cuen­tes pa­ra es­te ve­rano

Epi­so­dios con tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas se re­pe­ti­rán se­gui­do y la can­ti­dad de días ca­lu­ro­sos, so­bre la me­dia, au­men­ta­rán en di­ciem­bre y enero.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

Ayer los ter­mó­me­tros en Santiago lle­ga­ron a los 34,8 gra­dos, a las 15.27 ho­ras, la mis­ma tem­pe­ra­tu­ra que se al­can­zó el 19 de no­viem­bre del 2007.

“Si to­ma­mos en cuen­ta que la tem­pe­ra­tu­ra me­dia pa­ra es­te mes es de 26 gra­dos, es­ta­mos muy por so­bre lo nor­mal. Eso sí, no se ha ba­ti­do el récord que se lo­gró en 1913, cuan­do se mar­ca­ron 36,6° en la ca­pi­tal”, se­ña­ló a La Ho­ra Luis Sa­la­zar, de la Di­rec­ción de Me­teo­ro­lo­gía de Chi­le.

Se­gún ex­pli­có el ex­per­to, las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se es­tán re­gis­tran­do de Co­quim­bo al sur se de­ben a la pre­sen­cia sos­te­ni­da de una al­ta pre­sión de ori­gen sub­tro­pi­cal, y vien­tos del es­te, que le qui­tan hu­me­dad a la at­mós­fe­ra, vol­vién­do­la más trans­pa­ren­te a la ra­dia­ción.

Pe­ro es­ta ola de ca­lor no se­rá la úni­ca, pues se es­pe­ra que el fe­nó­meno se re­pi­ta reite­ra­da­men­te du­ran­te di­ciem­bre y enero. “Las má­xi­mas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na a Ay­sén van a es­tar por so­bre lo nor­mal. En di­ciem­bre la me­dia de la ca­pi­tal es de 29° y en enero de 30°. Se ve que po­drían au­men­tar la can­ti­dad de días por so­bre el pro­me­dio”, con­tó Sa­la­zar.

En di­ciem­bre del año pa­sa­do hu­bo 19 días que su­pe­raron el pro­me­dio de 29° y en enero pa­sa­do 15 días es­tu­vie­ron so­bre los 30°. “Una de las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co, que es un he­cho, es el au­men­to en la fre­cuen­cia de epi­so­dios me­teo­ro­ló­gi­cos ex­tre­mos y uno de esos son las olas de ca­lor”, ase­gu­ró Sa­la­zar.

En lo mis­mo coin­ci­de Gian­fran­co Mar­co­ne, me­teo­ró­lo­go de Chi­le­weat­her y Me­ga, quien afir- ma que las pro­yec­cio­nes in­di­can que al me­nos has­ta enero se­gui­rá mas ca­lu­ro­so que lo nor­mal, tan­to en Santiago co­mo en la zo­na cen­tral y sur del país, con tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas y má­xi­mas por so­bre los va­lo­res nor­ma­les.

“Po­de­mos de­cir que ten­dre­mos olas de ca­lor que du­ra­rán 3 a 4 días y lue­go ba­ja­rán las tem­pe­ra­tu­ras. Es­tos epi­so­dios pue­den ser más in­ten­sos pro­duc­to del cam­bio cli­má­ti­co y ge­ne­rar, tal co­mo fue el año 2015, ré­cords a ni­vel mun­dial y na­cio­nal de me­ses más cá­li­dos de la his­to­ria”, di­jo.

Por su par­te, Ál­va­ro Mau­ro, me­teo­ró­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Santiago, in­di­có que las olas de ca­lor no son anor­ma­les, só­lo que aho­ra se dan con más fre­cuen­cia. Agre­gó que las tem­pe­ra­tu­ras ve­ra­nie­gas se­rán igua­les o su­pe­rio­res a las del año pa­sa­do, “pe­ro me­no­res nun­ca”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.