NO+AFP pre­sen­tó pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar pen­sio­nes

La idea es crear un sis­te­ma de re­par­to so­li­da­rio con apor­tes de los tra­ba­ja­do­res, las em­pre­sas y el Es­ta­do.

La Hora - - País - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Una pen­sión mí­ni­ma de 277 mil pe­sos y aca­bar con el sis­te­ma de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual en un pla­zo de cinco años son las prin­ci­pa­les pro­pues­tas pre­sen­ta­das ayer por la coor­di­na­do­ra No+AFP, pa­ra ter­mi­nar con el ac­tual sis­te­ma de las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes.

La ini­cia­ti­va con­tem­pla la crea­ción de un sis­te­ma de re­par­to so­li­da­rio y con fi­nan­cia­mien­to tri­par­ti­to de tra­ba­ja­do- res, em­pre­sas y el Es­ta­do. La idea es que las co­ti­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res ac­ti­vos se des­ti­nen a pa­gar las pen­sio­nes de quie­nes se ju­bi­len.

La pro­pues­ta im­pli­ca au­men­tar gra­dual­men­te el apor­te de los em­plea­do­res has­ta el 9% en 2024, al mis­mo tiem­po que la co­ti­za­ción del tra­ba­ja­dor lle­gue tam­bién a un 9%.

“El apor­te con­tri­bu­ti­vo por­cen­tual to­tal se­rá del 18 por cien­to so­bre los in­gre­sos im­po­ni­bles”, ex­pli­có la coor­di­na­do­ra.

Di­cho apor­te se­rá com­ple­men­ta­do por el Es­ta­do, que re­pre­sen­ta­rá un 3,07 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to de 2017.

Así, pa­ra los suel­dos más ba­jos, se ga­ran­ti­za­rían pen­sio­nes mí­ni­mas en­tre 277 mil y 390 mil pe­sos, se­gún los años de co­ti­za­ción del pen­sio­na­do.

Otra pro­pues­ta es que los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes co­ti­cen el 9% de sus bo­le­tas de ho­no­ra­rios y que el con­tra­tan­te el otro 9%.

Pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de los fon­dos, se pro­po­ne la crea­ción de una ins­ti­tu­ción “au­tó­no­ma del Es­ta­do y el Go­bierno de turno, sin fi­nes de lu­cro, con in­di­vi­dua­li­dad ju­rí­di­ca, fi­nan­cie­ra, con­ta­ble y ad­mi­nis­tra­ti­va”. vo­tos a fa­vor ob­tu­vo la pro­pues­ta en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.