Nue­va va­cu­na pro­me­te dar gol­pe de gra­cia al si­da

Hoy co­mien­za en Su­dá­fri­ca el en­sa­yo clí­ni­co de la sus­tan­cia, que se­rá pro­ba­da en 5.400 vo­lun­ta­rios.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Por pri­me­ra vez en 33 años, des­de que se iden­ti­fi­có el Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH) en 1983, los cien­tí­fi­cos creen ha­ber en­con­tra­do un es­tu­dio pro­me­te­dor en el desa­rro­llo de una va­cu­na con­tra el si­da.

Se tra­ta de la ver­sión “re­for­za­da” de la pri­me­ra va­cu­na pro­ba­da ma­si­va­men­te, en 2009, en Tailandia, en­tre 16 mil vo­lun­ta­rios. Ese en­sa­yo per­mi­tió re­du­cir en 31,2% los ries­gos de con­ta­mi­na­ción, tres años y me­dio des­pués de la pri­me­ra ino­cu­la­ción.

La nue­va sus­tan­cia ex­pe­ri­men­tal se­rá so­me­ti­da, a par­tir de hoy, a un en­sa­yo clí­ni­co de una en­ver­ga­du­ra iné­di­ta, y se es­pe­ra que su efi­ca­cia al­can­ce en­tre el 50 y 60%.

“Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en Tailandia no son su­fi­cien­tes pa­ra su lan­za­mien­to (...). He­mos fi­ja­do un lí­mi­te mí­ni­mo de efi­ca­cia a 50%”, ex­pli­có el doc­tor Lynn Mo­rris, del Ins­ti­tu­to de En­fer­me­da­des Con­ta­gio­sas de Su­dá­fri­ca.

El en­sa­yo se rea­li­za­rá en Su­dá­fri­ca, du­ran­te cua­tro años, en­tre 5.400 vo­lun­ta­rios (ver fi­cha).

“Si es uti­li­za­da al mis­mo tiem­po que los mé­to­dos de pre­ven­ción con efi­ca­cia pro­ba­da que ya es­ta­mos usan­do, una va­cu­na se­gu­ra y efi­caz po­dría cons­ti­tuir el gol­pe de gra­cia con­tra el VIH”, es­ti­mó Ant­hony Fau­ci, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Aler­gia y En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas de EE.UU.

DÍA MUN­DIAL

Las prue­bas de la va­cu­na se ini­cian en la vís­pe­ra del Día Mun­dial Con­tra el Si­da, con­me­mo­ra­ción que bus­ca lla­mar la aten­ción so­bre es­ta en­fer­me­dad que ha cau­sa­do más de 30 mi­llo­nes de muer­tos des­de los años 1980.

Se­gún Onusida, el pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das so­bre es­ta pa­to­lo­gía, en el mun­do hay cer­ca de 36 mi­llo­nes de per­so­nas por­ta­do­ras de VIH, y ca­da año se con­ta­gian unos dos mi­llo­nes más.

Y de acuer­do a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), al me­nos el 40% de los por­ta­do­res (14 mi­llo­nes de per­so­nas) des­co­no­cen su con­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.