Aso­cian fe­cha del fu­ne­ral de Fi­del Cas­tro con la san­te­ría

El 4 de di­ciem­bre se ce­le­bra San­ta Bár­ba­ra, que en la re­li­gión yo­ru­ba es el oris­há Chan­gó, al que aso­cian con el lí­der re­vo­lu­cio­na­rio.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Los más de 600 in­ten­tos de ase­si­na­to con­tra Fi­del Cas­tro fra­ca­sa­ron. Du­ran­te sus 49 años al man­do de Cuba, y sin usar cha­le­co an­ti­ba­las, sa­lió in­dem­ne de to­das las cons­pi­ra­cio­nes im­pul­sa­das por el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se y por opo­si­to­res cu­ba­nos.

¿Có­mo lo hi­zo? ¿El ex­ten­so apa­ra­to de se­gu­ri­dad y de in­te­li­gen­cia cu­bano hi­zo bien su tra­ba­jo o ha­bía al­go más?

En Cuba, y tam­bién afue­ra de la is­la, mu­chos creen que Fi­del te­nía po­de­res so­bre­na­tu­ra­les o una pro­tec­ción más allá de lo hu­mano.

Aun­que no exis­te evi­den­cia, se ha di­cho que cuan­do na­ció, el 13 de agos­to de 1926, su abue­la, do­ña Do­min­ga, que prac­ti­ca­ba la san­te­ría (re­li­gión yo­ru­ba), le hi­zo un ri­tual de pro­tec­ción.

Tam­bién se es­pe­cu­ló que “se hi­zo san­to” du­ran­te su vi­si­ta a Gui­nea (Áfri­ca oc­ci­den­tal) en 1976, úni­ca vez que se le vio ves­ti­do com­ple­ta­men­te de blan­co.

No es ex­tra­ño es­cu­char de bo­ca de al­gún cu­bano que Cas­tro era hi­jo de Chan­gó, uno de los más po­pu­la­res oris­hás, o emi­sa­rios del dios Olo­du­ma­re. Ar­gu­men­tan que los atri­bu­tos del lí­der re­vo­lu­cio­na­rio eran muy si­mi­la­res a los de Chan­gó, pa­trono de la gue­rra, el fuego, la be­lle­za va­ro­nil, la reale­za y la mas­cu­li­ni­dad, en­tre otras.

Cuan­do Fi­del cum­plió 82 años, en 2008, año en que de­jó el go­bierno a cau­sa de una gra­ve en­fer­me­dad in­tes­ti­nal, va­rios san­te­ros rea­li­za­ron un ri­tual para “ro­gar por la sa­lud”. Ade­más, en las fo­tos de ese día, en ca­ma y acom­pa­ña­do por el lí­der ve­ne­zo­lano Hu­go Chá­vez, se les ve a am­bos ves­ti­dos de ro­jo, co­lor de Chan­gó.

Aho­ra, la fe­cha asig­na­da para su se­pul­tu­ra ha cau­sa­do es­pe­cu­la­cio­nes: el 4 de di­ciem­bre es el día de San­ta Bár­ba­ra, que en la re­li­gión yo­ru­ba es Chan­gó. “¿Ca­sua­li­dad o cau­sa­li­dad? Se­pe­lio de Fi­del se­rá el 4 de di­ciem­bre día de San­ta Bár­ba­ra o Chan­gó”, pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter el periodista ve­ne­zo­lano Nel­son Bo­ca­ran­da, un re­co­no­ci­do an­ti­cha­vis­ta.

“La san­te­ría cu­ba­na en­te­rra­rá ce­ni­zas de Fi­del Cas­tro en el día de San­ta Bár­ba­ra cu­ya dei­dad bru­je­ra la lla­man Chan­gó. Ac­ti­va­dos los bru­jos”, tui­teó a su vez el sa­cer­do­te ca­tó­li­co Jo­sé Pal­mar, ac­ti­vis­ta ve­ne­zo­lano opo­si­tor al fa­lle­ci­do Chá­vez, a quien tam­bién vin­cu­la­ban con la san­te­ría.

Fi­del, quien se­gún in­for­ma­ción ofi­cial fa­lle­ció el vier­nes 25 de no­viem­bre, fue in­ci­ne­ra­do y sus ce­ni­zas se­rán se­pul­ta­das el do­min­go, nue­ve días des­pués. Se des­ti­na­ron dos días al re­co­gi­mien­to, otros tan­tos a los ho­me­na­jes en La Ha­ba­na, in­clui­da una ce­re­mo­nia ofi­cial, y cua­tro días a un re­co­rri­do por la is­la has­ta lle­gar a San­tia­go de Cuba, don­de los res­tos se­rán in­hu­ma­dos.

RE­LI­GIÓN YO­RU­BA

Se­gún ci­fras ofi­cia­les, el 60% de los cu­ba­nos es ca­tó­li­co y so­lo 10% tie­ne creen­cias afri­ca­nas. Sin em­bar­go, los co­no­ce­do­res de la is­la se­ña­lan que la re­li­gión yo­ru­ba, o san­te­ría, es­tá muy ex­pan­di­da en­tre la po­bla­ción. Al­gu­nos cal­cu­lan que el 60% de los cu­ba­nos prac­ti­ca el cul­to o con­sul­ta al me­nos una vez al año a un ba­ba­lao, sa­cer­do­te yo­ru­ba.

La san­te­ría se ori­gi­nó con los es­cla­vos afri­ca­nos lle­va­dos a Cuba en el si­glo XVIII que, ante la prohi­bi­ción de ado­rar a sus dei­da­des, las iden­ti­fi­ca­ron con los san­tos ca­tó­li­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.