Go­bierno prepara nue­va ley de in­mi­gra­ción con prio­ri­dad le­gis­la­ti­va

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón Cer­da

Si bien no se es­pe­ra­ba que exis­tie­ra una ac­tua­li­za­ción de la ley de ex­tran­je­ría en es­te Go­bierno, ayer la mi­nis­tra vo­ce­ra, Pau­la Nar­váez, con­fir­mó que el Eje­cu­ti­vo es­tá tra­ba­jan­do en una nue­va le­gis­la­ción des­de el año 2014 y que pa­sa­ría a ser par­te de las prio­ri­da­des del úl­ti­mo tra­mo del man­da­to de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

“El te­ma de las mi­gra­cio­nes es re­le­van­te y por lo tan­to es­tá en con­si­de­ra­ción el pro­yec­to de ley que vie­ne a ac­tua­li­zar, a mo­di­fi­car, a ade­cuar to­do lo que ha­ya que ade­cuar para los tiem­pos que es­ta­mos vi­vien­do hoy”, di­jo la se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Ade­más, agre­gó que “el pro­ce­so ha si­do de con­ver­sa­ción con dis­tin­tos sec­to­res, de re­co­ger in­for­ma­ción de una ma­ne­ra par­ti­ci­pa­ti­va con los mi­nis­te­rios, con las or­ga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das, con­si­de­ran­do tam­bién la pro­pues­ta que tu­vo el Go­bierno del ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra en es­ta ma­te­ria le­gis­la­ti­va y hoy es­tá en la úl­ti­ma eta­pa que es de con­sul­ta en el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res”.

La ley de in­mi­gra­ción de nues­tro país es­tá vi­gen­te des­de el año 1975, y es­ta se­ma­na se ha con­ver­ti­do en uno de los te­mas más po­lé­mi­cos. Es­to lue­go de que el je­fe de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción, Rodrigo San­do­val, in­di­ca­ra el lu­nes que no exis­ti­ría una nue­va le­gis­la­ción du­ran­te es­te pe­rio­do pre­si­den­cial.

Es­to mo­ti­vó a que un gru­po de par­la­men­ta­rios de Chile Va­mos pre­sen­ta­ra ese mis­mo día una pro­pues­ta para ac­tua­li­zar la ley, con me­di­das que con­tem­plan que los ex­tran­je­ros de­mues­tren que cuen­tan con el di­ne­ro su­fi­cien­te para per­ma­ne­cer en el país o ejer­cer una pro­fe­sión u ofi­cio lí­ci­to.

La mi­nis­tra Nar­váez hi­zo un lla­ma­do a ob­je­ti­var el te­ma y mi­rar­lo en pers­pec­ti­va, lue­go de que par­la­men­ta­rios de Chile Va­mos, co­mo así tam­bién el can­di­da­to pre­si­den­cial Sebastián Pi­ñe­ra, hi­cie­ran hin­ca­pié en ac­tos de­lic­tua­les co­me­ti­dos por mi­gran­tes.

“Es muy pe­li­gro­so y ries­go­so po­ner te­mas sin ha­cer­nos car­go de la ob­je­ti­vi­dad. Me­nos del 2% de los ac­tos de­lic­tua­les son co­me­ti­dos por mi­gran­tes y só­lo un 2,3% de la po­bla­ción es ex­tran­je­ra en Chile. Si hay de­li­tos co­me­ti­dos por mi­gran­tes tie­nen que so­me­ter­se a la le­gis­la­ción vi­gen­te”, afir­mó la mi­nis­tra vo­ce­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.