Ga­na Doc­sBar­ce­lo­naVal­pa­raí­so

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­ría E. Du­rán S.

El documental au­to­bio­grá­fi­co Ni­ña som­bra, de la di­rec­to­ra Ma­ría Te­re­sa La­rraín, ga­nó la com­pe­ten­cia chi­le­na en la pri­me­ra ver­sión del Doc­sBar­ce­lo­na Val­pa­raí­so que se ce­rró ayer.

Ni­ña som­bra cuen­ta el ca­mino que de­bió re­co­rrer la ci­neas­ta na­cio­nal has­ta la ce­gue­ra, que se ini­ció mien­tras se en­con­tra­ba edi­tan­do su úl­ti­ma pe­lí­cu­la en Ca­na­dá.

En me­dio de es­te do­lo­ro­so y so­li­ta­rio pro­ce­so, la crea­do­ra se ve obli­ga­da a vol­ver a Chile, lue­go de 30 años de au­sen­cia, de­bi­do a la muer­te de su ma­dre, y aquí tie­ne un en­cuen­tro con los ven­de­do­res am­bu­lan­tes cie­gos de la Ala­me­da, de quie­nes apren­de una nue­va forma de ver.

El documental tam­bién ga­nó co­mo me­jor pro­to­ti­po web­docs, que es la con­ti­nui­dad de su pro­ce­so pe­ro aho­ra des­de la acep­ta­ción de su ce­gue­ra, una in­ter­faz sen­so­rial don­de mues­tra el mundo de los cie­gos a los vi­den­tes.

Doc­sBar­ce­lo­na se desa­rro­lla ha­ce 20 años en Es­pa­ña, tres años en Me­de­llín, Co­lom­bia, y es­ta fue la pri­me­ra ver­sión en Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.