60% de chi­le­nos pien­sa dar di­ne­ro a la Te­le­tón

La Hora - - País - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

La cam­pa­ña so­li­da­ria par­te ma­ña­na a las 22.30 ho­ras y es­pe­ra re­cau­dar 30.601 mi­llo­nes de pe­sos.

Fal­ta só­lo un día para que co­mien­ce la Te­le­tón 2016, even­to so­li­da­rio a ni­vel na­cio­nal que to­dos los años re­cau­da di­ne­ro para cos­tear el tra­ta­mien­to de ni­ños en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad.

Para es­te año la me­ta es de 30.601 mi­llo­nes de pe­sos, los que “ser­vi­rán para en­tre­gar aten­ción a las 30 mil fa­mi­lias que se atien­den al año en los ca­tor­ce ins­ti­tu­tos en el país”, ex­pli­có Xi­me­na Ca­sa­re­jos, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción Te­le­tón.

En ese con­tex­to, un son­deo de la em­pre­sa de es­tu­dios de mer­ca­do y opi­nión pú­bli­ca In Si­tu re­ve­ló que el 60% de los chi­le­nos pien­sa co­la­bo­rar con di­ne­ro en la cam­pa­ña es­te año.

De esas per­so­nas, el 57% do­na­ría has­ta cin­co mil pe­sos di­rec­ta­men­te en la tra­di­cio­nal cuen­ta 24.500-03 del Ban­co de Chile. Un 1% do­na­ría más de 20 mil pe­sos (ver grá­fi­co).

Se­gún el son­deo, el 65% de los en­cues­ta­dos ase­gu­ró ha­ber apor­ta­do di­ne­ro di­rec­ta­men­te en el ban­co en años an­te­rio­res, mien­tras que el 35% de­cla­ró no ha­ber­lo he­cho.

En cuan­to a la com­pra de pro­duc­tos con el lo­go de la Te­le­tón, el 47% de los en­cues­ta­dos siem­pre pre­fie­re es­tos pro­duc­tos, el 39% los com­pra só­lo a ve­ces y un 14% nun­ca los com­pra.

“En un con­tex­to eco­nó­mi­co más com­ple­jo, ve­mos que la so­li­da­ri­dad con la cau­sa es­tá in­tac­ta, se man­tie­ne. Exis­te el sen­ti­mien­to Te­le­tón”, en­fa­ti­za Juan Pa­blo Arria­ga­da, di­rec­tor del es­tu­dio.

El in­ves­ti­ga­dor pre­ci­sa que “co­mo la res­tric­ción pre­su­pues­ta­ria es más com­ple­ja es­te año, la gen­te bus­ca al­ter­na­ti­vas un po­co dis­tin­tas para apor­tar a la cau­sa”.

Es de­cir, va­lo­ran otras for­mas de par­ti­ci­pa­ción co­mo ver el es­pec­tácu­lo por la te­le­vi­sión o ha­cer ac­ti­vi­da­des du­ran­te la cam­pa­ña.

“Es­pe­ra­mos co­mo to­dos los años que los chi­le­nos re­nue­ven su com­pro­mi­so con es­ta obra que es­tá cum­plien­do 38 años. Des­de $1a $1 mi­llón, ca­da apor­te se tra­du­ce en una ayu­da real a los ni­ños y jó­ve­nes con dis­ca­pa­ci­dad”, sub­ra­yó Ca­sa­re­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.