Re­la­tos de seis chi­le­nos que es­tu­vie­ron con Fi­del Cas­tro en 1971

Seis per­so­nas que com­par­tie­ron con el lí­der cu­bano en 1971 cuen­tan có­mo lo vi­vie­ron.

La Hora - - En 2 minutos - Car­los Fuen­teal­ba V.

Afi­nes de 1971, Chi­le era un pol­vo­rín. Se ha­bía cum­pli­do un año del go­bierno de Sal­va­dor Allen­de y no só­lo la Ala­me­da, las uni­ver­si­da­des y fá­bri­cas eran es­ce­na­rio de fuer­tes con­fron­ta­cio­nes en­tre “upe­lien­tos” y “momios”; en el cam­po los te­rra­te­nien­tes ofre­cie­ron una fé­rrea re­sis­ten­cia a la Re­for­ma Agra­ria que, só­lo ese año, ex­pro­pió más de dos mi­llo­nes de hec­tá­reas. A es­te con­vul­so es­ce­na­rio arri­bó el 10 de no­viem­bre Fi­del Cas­tro Ruz.

Eran años de va­cas gor­das pa­ra la re­vo­lu­ción cu­ba­na. Tras la cri­sis de los mi­si­les, la leal­tad al Krem­lin le va­lió a Cu­ba mi­llo­na­rios sub­si­dios que man­tu­vie­ron su eco­no­mía a flo­te has­ta la caí­da del mu­ro. En­tre es­tas re­ga­lías es­ta­ba el avión Ae­ro­flot que esa tar­de ate­rri­zó so­bre la fla­man­te pis­ta del ae­ro­puer­to de Pu­dahuel.

A las 17.00 ho­ras en pun­to, se aso­mó la enor­me hu­ma­ni­dad del lí­der cu­bano por la por­te­zue­la del avión. An­te la ex­pec­ta­ción de la am­plia co­mi­ti­va dis­pues­ta en el lu­gar, Cas­tro atra­ve­só la al­fom­bra ro­ja y sa­lu­dó con un eu­fó­ri­co abra­zo a Sal­va­dor Allen­de.

En ese mo­men­to na­die sos­pe­cha­ba que el lí­der cu­bano per­ma­ne­ce­ría 24 días en nues­tro país, has­ta el 4 de di­ciem­bre. Se sa­bía que re­co­rre­ría el país de nor­te a sur y que pensaba re­unir­se con la ma­yor can­ti­dad de gen­te po­si­ble, pe­ro ni el más aven­tu­ra­do hu­bie­se pre­vis­to una es­ta­día que ter­mi­nó co­lin­dan­do con el in­ter­ven­cio­nis­mo.

A una se­ma­na de la muerte del lí­der re­vo­lu­cio­na­rio, cu­yas ce­ni­zas se­rán se­pul­ta­das el do­min­go en San­tia­go de Cu­ba, pu­bli­ca­mos el re­la­to de seis chi­le­nos que, des­de dis­tin­tas pers­pec­ti­vas, com­par­tie­ron con Fi­del Cas­tro ha­ce exac­ta­men­te 45 años.

24 días es­tu­vo Fi­del Cas­tro re­co­rrien­do Chi­le en 1971.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.