El mis­te­rio sin re­sol­ver de la ove­ja de Iqui­que

A dos días de dispu­tar otra “fi­nal”, el elen­co ce­les­te re­cuer­da la apa­ri­ción de un ejem­plar ovino en su pri­mer tí­tu­lo: la Co­pa Po­lla Gol 1980.

La Hora - - Deportes - Cris­tian Gon­zá­lez Far­fán

El pri­mer tí­tu­lo de la his­to­ria de De­por­tes Iqui­que tu­vo tin­tes épi­cos. Tras una cam­pa­ña me­mo­ra­ble, los Dra­go­nes Ce­les­tes le­van­ta­ron la Co­pa Chi­le (lla­ma­da a la sa­zón Co­pa Po­lla Gol) el 13 de abril de 1980 en el Es­ta­dio Na­cio­nal an­te Co­lo Co­lo, fa­vo­ri­to pa­ra ad­ju­di­car­se el tro­feo.

An­te una mul­ti­tu­di­na­ria pre­sen­cia de hin­chas iqui­que­ños, si­tua­dos en el co­do sur del re­cin­to ñu­ñoíno, el elen­co nor­tino -di­ri­gi­do por Ra­món Es­tay- dio el cam­pa­na­zo al ven­cer por 2-1 (go­les de Fi­del Dá­vi­la y Omar Sau­ve­geot) a un Ca­ci­que ves­ti­do de ro­jo, que te­nía en­tre sus fi­las a Ma­rio Os­bén, Car­los Cas­zely, Se­ve­rino Vas­con­ce­los y Leo­nar­do Vé­liz, en­tre otros ilus­tres.

Pe­ro una ima­gen que­dó gra­ba­da a fuego con la vuel­ta olím­pi­ca del cua­dro iqui­que­ño en Ñu­ñoa: una ove­ja ves­ti­da con la ca­mi­se­ta ce­les­te acom­pa­ñó a los ju­ga­do­res en el re­co­rri­do triun­fal con el tro­feo en las ma­nos.

¿Pe­ro de dón­de sa­lió Ki­ka, el nom­bre del ejem­plar ovino en la pis­ta de re­cor­tán? So­bre el par­ti­cu­lar, hay ver­sio­nes con­tra­pues­tas. El ar­que­ro Luis Acao, uno de los sím­bo­los de aquel equi­po, le con­tó al CDF que la ove­ja, muy po­co re­pre­sen­ta­ti­va del pai­sa­je de la re­gión, “se tra­jo des­de el in­te­rior y era una cá­ba­la, no nos po­día fal­tar. Le pe­di­mos al se­ñor que la lle­va­ra ha­cia allá, se pa­seó cuan­do di­mos la vuel­ta, esos son re­cuer­dos que le lle­gan a la gen­te”.

En tan­to, el so­ció­lo­go ex­per­to en iden­ti­dad iqui­que­ña Ber­nar­do Gue­rre­ro afir­ma que la ove­ja Ki­ka “acom­pa­ñó a Iqui­que en to­do el año 1979, la lle­va­ba un ami­go, que no re­cuer­do el nom­bre, que tra­ba­ja­ba en los bu­ses Cue­vas y la lle­vó a San­tia­go”.

Otra ver­sión de­cía que la hin­cha más an­ti­gua del club, Zu­nil­da Gon­zá­lez, ha­bría via­ja­do con Ki­ka, pe­ro Gue­rre­ro di­ce que “Zu­nil­da no an­da­ba con la ove­ja”.

Sin em­bar­go, Omar Sau­ve­geot, quien lle­gó en 1979 a la ins­ti­tu­ción ce­les­te, só­lo re­cuer­da la pre­sen­cia de la ove­ja en aque­lla vuel­ta olím­pi­ca en el Na­cio­nal.

“Yo no re­cuer­do ha­ber­la vis­to en la cam­pa­ña del 79 que cul­mi­nó con el as­cen­so. Me acuer­do que en el mo­men­to en que es­tá­ba­mos dan­do la vuel­ta olím­pi­ca, la vi­mos. Y no sé có­mo la lle­va­ron des­de Iqui­que”, cuen­ta a La Ho­ra el ex ju­ga­dor, quien es­tá ilu­sio­na­do con re­pe­tir es­te do­min­go la ha­za­ña .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.