El se­dán da su ba­ta­lla más du­ra

Volks­wa­ge­nVo­ya­ge

La Hora - - Motor - Por Ale­xis Ca­res

En­tre el SUV co­mo for­ma­to sú­per ven­tas y lla­ma­ti­vos hatch­backs de orien­ta­ción jo­ven, el clá­si­co mo­de­lo con cua­tro puer­tas y ma­le­te­ro pe­lea des­de su ver­sa­ti­li­dad, tra­di­ción y nue­vos atrac­ti­vos. Acá, un pó­ker con no­ve­da­des de pre­cio ma­si­vo y ge­ne­ro­so equi­pa­mien­to.

Pro­pues­ta de la mar­ca ale­ma­na pa­ra quie­nes quie­ren pa­sar de un hatch­back a un mo­de­lo de ma­yor ta­ma­ño. Es­te año ex­pe­ri­men­tó una re­no­va­ción im­por­tan­te, so­bre to­do en la con­so­la cen­tral y el ta­ble­ro. Ade­más, se su­man nue­vos te­ji­dos y co­lo­res en los ta­pi­ces y un vo­lan­te mul­ti­fun­ción a tra­vés del cual se pue­de con­tro­lar fá­cil­men­te la compu­tado­ra a bor­do, sis­te­ma de so­ni­do y rea­li­zar cam­bio de ve­lo­ci­da­des a tra­vés de los shift padd­les. A es­to, se su­man cam­bios ex­te­rio­res que mo­der­ni­zan su look gra­cias a una pa­rri­lla más an­cha, apli­ca­cio­nes cro­ma­das en el fron­tal y nue­vos fo­cos ha­ló­ge­nos, ade­más de nue­vos re­tro­vi­so­res con se­ña­li­za­dor. Las tres ver­sio­nes lle­van un mo­tor de 1.6 li­tros con una po­ten­cia de 101 CV a 5.250 rpm y un par má­xi­mo de 143 Nm a 2.500 rpm. La dis­tan­cia en­tre ejes 2.457 mm bus­ca dar más am­pli­tud. Los 480 li­tros de su ma­le­te­ro tam­bién son atrac­ti­vos. Mu­chos lo han lle­va­do al trans­por­te pú­bli­co co­mo ta­xi o ra­dio­ta­xi.

Che­vro­let Pris­ma

Es­treno to­tal en el mer­ca­do chi­leno. Re­pre­sen­ta par­te de la in­ten­sa ofen­si­va de la mar­ca en ma­te­ria de lan­za­mien­tos re­cien­tes. Es de ori­gen bra­si­le­ño y las dos ver­sio­nes del mo­de­lo tie­nen un mo­tor de 1.4 li­tros y 97Hp, con la op­ción de una ca­ja me­cá­ni­ca de 5 ve­lo­ci­da­des pa­ra el Pris­ma LT y LTZ, que lo­gra un ren­di­mien­to mixto de 14,7 km/li­tro. La va­rian­te LTZ tam­bién es­tá dis­po­ni­ble con una ca­ja au­to­má­ti­ca de 6 ve­lo­ci­da­des, con un ren­di­mien­to mixto de 14,3 km/li­tro. Se ca­rac­te­ri­za por su am­plio es­pa­cio in­te­rior, con di­men­sio­nes que bus­can se­du­cir a un con­su­mi­dor que rea­li­za lar­gos tra­yec­tos en au­to y en fa­mi­lia.

Cher­yA­rri­zo3

Chery ar­mó un li­ne up muy com­ple­to en ma­te­ria de se­da­nes ur­ba­nos. Y el más com­pac­to de ellos es el Arri­zo3. Su di­se­ño de lí­neas rec­tas, cla­ras y ba­jo pe­so bus­ca ob­te­ner una me­nor re­sis­ten­cia al vien­to, lo que re­du­ce el con­su­mo de com­bus­ti­ble y au­men­ta la es­ta­bi­li­dad y ve­lo­ci­dad du­ran­te el via­je. Di­ri­gi­do a un pú­bli­co ur­bano en­tre los 30 y 45 años con fa­mi­lias pe­que­ñas y que apre­cien la co­mo­di­dad, es­pa­cio, se­gu­ri­dad y tec­no­lo­gía. Es­te full equi­po es im­pul­sa­do por un mo­tor ben­ci­ne­ro 1.5 li­tros con 109HP de po­ten­cia y 140Nm de tor­que, aso­cia­do a una ca­ja me­cá­ni­ca de 5 ve­lo­ci­da­des. Chery des­ta­ca que en el re­cien­te es­tu­dio IQS 2015 (Ini­tial Qua­lity Study) desa­rro­lla­do por la di­vi­sión Asia-Pa­cí­fi­co de la afa­ma­da re­vis­ta J.D. Po­wer, Arri­zo3 fue ran­quea­do en pri­mer lu­gar de ca­li­dad den­tro de su seg­men­to.

DFMA30

El Gru­po Ci­def pre­sen­tó una con­tun­den­te ga­ma 2017 en­tre SUVs y es­te se­dán de ac­tua­les y re­fi­na­das lí­neas ur­ba­nas. El se­dán A30 es­tá equi­pa­do con un mo­tor ga­so­li­ne­ro 1.6 li­tros, que ero­ga una po­ten­cia de 115 HP. An­te el 3CV ho­mo­lo­gó un ren­di­mien­to mixto de 14,6 ki­ló­me­tros por li­tro. Aun­que no es co­mún en es­te ran­go de mer­ca­do y pre­cio, el cua­tro puer­tas de ori­gen chino pro­po­ne ver­sio­nes au­to­má­ti­cas (de seis mar­chas) y ma­nua­les de cin­co re­la­cio­nes. Su im­por­ta­dor qui­so do­tar­lo full. “Es es­pe­cial pa­ra la ciu­dad, con ex­ce­len­te ren­di­mien­to, un ca­rác­ter ae­ro­di­ná­mi­co, de fá­cil ma­ne­jo, ver­sá­til y có­mo­do. Sus es­pa­cios in­te­rio­res ha­cen de cual­quier via­je una ex­pe­rien­cia pla­cen­te­ra”, se­ña­ló Ri­chard Va­len­zue­la, ge­ren­te co­mer­cial de CI­DEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.