“El desafío es tras­pa­sar­le la Te­le­tón a una nue­va ge­ne­ra­ción”

En las ho­ras previas al ini­cio de una nue­va cruzada so­li­da­ria, el his­tó­ri­co ani­ma­dor ha­bla de sus pla­nes pa­ra el fu­tu­ro del pro­yec­to.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Ca­si 40 años han pa­sa­do des­de la pri­me­ra Te­le­tón y Don Fran­cis­co lo sa­be. Le­jos de la evasión, el ani­ma­dor más im­por­tan­te de la te­le­vi­sión lo­cal acu­sa el pa­so del tiem­po y por ello se mues­tra re­fle­xi­vo al pen­sar en su fu­tu­ro y en el de su pro­yec­to más po­pu­lar.

“Han cam­bia­do mu­cho las co­sas du­ran­te to­dos es­tos años y te­ne­mos que evo­lu­cio­nar”, anun­cia el pre­sen­ta­dor de 75 años, en me­dio de una ac­ti­vi­dad pro­mo­cio­nal de la cruzada so­li­da­ria en las ho­ras previas a su nue­va ver­sión.

La fra­se sir­ve de con­tex­to pa­ra ana­li­zar las no­ve­da­des que la ci­ta trae­rá es­te año, em­pe­zan­do por el cam­bio que ten­drá en su ini­cio: con­tra­rio a la tra­di­ción, es­ta no­che el even­to co­men­za­rá en un es­ce­na­rio es­pe­cial­men­te dis­pues­to en el ki­ló­me­tro ce­ro de la Pla­za de Ar­mas y no en el Tea­tro Te­le­tón. En ese pa­ra­je, el maes­tro Va­len­tín Tru­ji­llo jun­to a Amé­ri­co y su hi­ja, y Luis Ja­ra con su hi­jo, da­rán el va­mos a las trans­mi­sio­nes (22 ho­ras). Otra no­ve­dad tie­ne re­la­ción con la Ve­de­tón, uno de los seg­men­tos más po­pu­la­res del even­to, que por pri­me­ra vez ten­drá pa­re­jas y no só­lo mu­je­res.

“To­do tie­ne que evo­lu­cio­nar y no­so­tros lo ha­re­mos. El he­cho de par­tir en la Pla­za de Ar­mas es por­que que­re­mos evo­lu­cio­nar e in­te­grar a to­da la gen­te. En cuan­to a lo de la Ve­de­tón, hoy en día la opi­nión de las mu­je­res es tan­to o más im­por­tan­te que la de los hom­bres, y es ló­gi­co que tam­bién se in­cor- po­re una atrac­ción pa­ra ellas”, re­su­me Ma­rio Kreutz­ber­ger .

Y más allá de lo in­me­dia­to, el hom­bre de Sá­ba­do gi­gan­te tam­bién es­bo­za una re­fle­xión so­bre lo que ven­drá más ade­lan­te. “El desafío aho­ra es tras­pa­sar la Te­le­tón a una nue­va ge­ne­ra­ción. Por ahí al­gu­nos mal in­ten­cio­na­dos di­cen ah, te vas a re­ti­rar, pe­ro no; yo es­toy com­pro­me­ti­do de por vi­da con la Te­le­tón mien­tras yo pue­da y la Te­le­tón me ne­ce­si­te. Pe­ro eso es una co­sa. La otra co­sa es que a pe­sar de mi ju­ven­tud vi­bran­te, es­to hay que pa­sár­se­lo a per­so­nas más jó­ve­nes que pue­dan se­guir por los pró­xi­mos 20 años. Mi idea es acom­pa­ñar­los, pe­ro no de for­ma tan ac­ti­va”.

-¿Cree que ha­ya al­gu­na fi­gu­ra tan trans­ver­sal co­mo us­ted?

-Es que no es ne­ce­sa­rio. Los ani­ma­do­res de hoy día son dis- tin­tos a los ani­ma­do­res de an­tes. Cuan­do yo tra­ba­ja­ba en la te­le, ha­cía­mos un pro­gra­ma a la se­ma­na. Hoy en día, la ma­yo­ría de los co­mu­ni­ca­do­res ha­cen en la ma­ña­na ra­dio, en la tar­de te­le­vi­sión y los fi­nes de se­ma­na los pi­tu­tos. Es­ta es otra vi­da.

PA­RA TO­DOS

Una de las imá­ge­nes más re­cor­da­das de la Te­le­tón es del cie­rre de su ver­sión 2002, cuan­do Jor­ge Gon­zá­lez cri­ti­có a los em­pre­sa­rios y los ros­tros de te­le­vi­sión que par­ti­ci­pa­ban de la ci­ta, en me­dio del show de Los Pri­sio­ne­ros en el Es­ta­dio Na­cio­nal.

Aho­ra, y tras re­cu­pe­rar­se del ACV que su­frió en fe­bre­ro de 2015 en uno de los cen­tros de la ins­ti­tu­ción, el oriun­do de San Mi­guel se­rá uno de los en­car­ga­dos del cie­rre de la ci­ta. “Ano­che me di­je­ron y es­toy muy con­ten­to. La Te­le­tón ha si­do siem­pre pa­ra to­dos”, co­men­ta al res­pec­to Don Fran­cis­co.

“La Te­le­tón es apo­lí­ti­ca, arra­cial y arre­li­gio­sa, es pa­ra to­dos los que ne­ce­si­ten reha­bi­li­ta­ción. Y es­te even­to tam­bién es pa­ra to­dos, sin distinción”, re­su­me.

-¿Se po­drá ver un abra­zo en­tre us­ted y Jor­ge?

-¿Por qué no? Por su­pues­to, si yo nun­ca he te­ni­do pro­ble­mas con na­die, ni en es­ta cam­pa­ña ni en mi vi­da pri­va­da.

“No ne­ce­si­tan ha­ber fi­gu­ras tan trans­ver­sa­les. Los ani­ma­do­res de hoy son dis­tin­tos a lo de an­tes”. Don Fran­cis­co so­bre un po­si­ble su­ce­sor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.