La cho­che­ra de Za­ba­le­ta por el éxi­to de Sres. Pa­pis

La Hora - - Portada - Ig­na­cio Sil­va/Felipe Mo­ra­les

Con 24,3 pun­tos de ra­ting, la te­le­se­rie es el pro­gra­ma más vis­to del año. “La gen­te se iden­ti­fi­ca”, cree el ga­lán.

Jor­ge Za­ba­le­ta ve­nía de una crisis. Ha­ce un año, el ac­tor atra­ve­sa­ba uno de los mo­men­tos más com­ple­jos de sus dos dé­ca­das de ca­rre­ra te­le­vi­si­va a raíz del fra­ca­so de Due­ños del pa­raí­so, la co­pro­duc­ción en­tre TVN y Te­le­mun­do que en Chi­le no su­pe­ró los seis pun­tos de ra­ting.

Por ello, su des­em­bar­co en Me­ga y su re­gre­so a la fran­ja noc­tur­na con Sres. Pa­pis ha si­do una suer­te de re­van­cha. La pro­duc­ción, don­de com­par­te ro­les es­te­la­res jun­to a Fran­cis­co Me­lo y Simón Pe­su­tic, se con­so­li­dó co­mo el pro­gra­ma más vis­to del año, con un pro­me­dio ge­ne­ral de 24,3 de ra­ting des­de su arran­que el 28 de ju­nio y peaks de cer­ca de 30 pun­tos en di­ver­sos ca­pí­tu­los.

“Me pa­re­ce in­creí­ble. En el fon­do, la te­le­se­rie to­ca te­mas muy re­pre­sen­ta­ti­vos de mu­chas fa­mi­lias, así que cuan­do la gen­te se ve iden­ti­fi­ca­da y re­pre­sen­ta­da de al­gu­na for­ma, yo creo que eso la trans­for­ma in­me­dia­ta­men­te en un éxi­to”, ex­pli­ca el ac­tor so­bre el im­pac­to de la pri­me­ra noc­tur­na de Me­ga bajo el ale­ro de Ma­ría Eu­ge­nia Ren­co­ret.

-¿Qué di­fe­ren­cia a es­ta pro­duc­ción de otras que no han lo­gra­do éxi­to?

-El pro­ble­ma de las te­le­se­ries es cuan­do se des­co­nec­tan de la reali­dad y ha­blan de te­mas que no re­pre­sen­tan a la gen­te.

-¿El se­cre­to es­tá en­ton­ces en in­ten­tar co­nec­tar con el Chi­le ac­tual y no que­dar­se en el pa­sa­do?

-Sí. O sea, las fa­mi­lias van cam­bian­do, la so­cie­dad va cam­bian­do, y eso es lo di­fí­cil de ha­cer en una te­le­se­rie: ir le­yen­do lo que va ocu­rrien­do e in­ter­pre­tar qué es lo que la gen­te quie­re ver y có­mo se quie­re ver re­fle­ja­da. Ha­cer una te­le­se­rie a todos nos cues­ta lo mismo, los mis­mos es­fuer­zos, los mis­mos sa­cri­fi­cios. A ve­ces nos to­ca que no nos vea na­die por­que el te­ma no pren­dió. Es­ta vez sí, la gen­te se sin­tió muy iden­ti­fi­ca­da y por eso me sien­to muy fe­liz.

-Sres. Pa­pis es, ade­más, tu de­but en Me­ga. ¿Có­mo te to­mas el ser par­te del buen mo­men­to del ca­nal?

-Me pa­re­ce ex­tra­or­di­na­ria­men­te po­si­ti­vo. Yo siem­pre di­je que me ve­nía a tra­ba­jar con mi equi­po, con la mis­ma gen­te con la que he tra­ba­ja­do en los úl­ti­mos 10 años. Es mi gru­po, in­de­pen­dien­te del ca­nal en el que es­te­mos. Pe­ro sí me he en­con­tra­do con un ca­nal que tiene una es­truc­tu­ra que per­mi­te ha­cer muy bien las co­sas. Lo más im­por­tan­te es que es un ca­nal que es­tá en con­di­cio­nes de

reac­cio­nar muy rá­pi­do y eso me pa­re­ce al­ta­men­te po­si­ti­vo. Yo creo que las es­truc­tu­ras pe­sa­das de ca­na­les en las que cues­ta mu­cho to­mar una de­ci­sión es al­go que ya no pue­de exis­tir más. -¿Eso se si­gue dan­do en Chi­le?

-Se si­gue dan­do, por eso lo im­por­tan­te es te­ner ca­na­les que se­pan reac­cio­nar. La gen­te cam­bia de un ra­to para otro, el pú­bli­co cam­bia, las ne­ce­si­da­des cam­bian, los in­tere­ses cam­bian y eso los ca­na­les tie­nen que ser ca­pa­ces de leer­lo rá­pi­da­men­te y po­der reac­cio­nar. -¿Cuá­les son las cla­ves del éxi­to de Sres. Pa­pis?

-Es­ta es la me­jor his­to­ria que yo he he­cho ha­ce mu­chos años. Tiene la ca­pa­ci­dad de ha­cer llo­rar a la gen­te y al mismo tiem­po ha­cer­la reír. Es una co­sa ra­rí­si­ma. Oja­lá pue­da se­guir ha­cien­do es­te ti­po de his­to­rias de aquí en ade­lan­te

La fic­ción de Me­ga re­gis­tra 24,3 pun­tos de ra­ting pro­me­dio des­de ju­nio de es­te año. El éxi­to -di­ce el ga­lán- es que “la gen­te se ve iden­ti­fi­ca­da”. “Sres. Pa­pis tiene la ca­pa­ci­dad de ha­cer llo­rar y ha­cer reír. Es una co­sa ra­rí­si­ma”. Jor­ge Za­ba­le­ta es­tá en­can­ta­do con la his­to­ria.

El ga­lán cree que los ca­na­les de­ben adap­tar­se al pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.