Fi­del Cas­tro tu­vo se­pe­lio ín­ti­mo tras tri­bu­tos ma­si­vos

Los res­tos del pa­dre de la re­vo­lu­ción cu­ba­na des­can­san cer­ca de la tum­ba de hé­roes co­mo Jo­sé Mar­tí.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Apuer­ta ce­rra­da y sin imá­ge­nes en di­rec­to, la ur­na de ce­dro con las cenizas de Fi­del Cas­tro fue de­po­si­ta­da ayer en un mau­so­leo del ce­men­te­rio de San­ta Ifi­ge­nia, en San­tia­go de Cu­ba, don­de tam­bién des­can­san otros hé­roes na­cio­na­les co­mo Jo­sé Mar­tí, po­nien­do fin así a más de una se­ma­na de des­pe­di­das al pa­dre de la re­vo­lu­ción cu­ba­na.

El se­pe­lio em­pe­zó a las sie­te de la ma­ña­na lo­cal, asis­tie­ron una trein­te­na de per­so­nas en­tre familia y al­tos man­dos, y no hu­bo dis­cur­sos. Las pri­me­ras fo­to­gra­fías mos­tra­ban ayer una so­bria tum­ba con for­ma de ro­ca con una pla­ca cua­dra­da en que se lee: “Fi­del”.

Fue su her­mano y ac­tual Pre­si­den­te cu­bano, Raúl Cas­tro, quien de­po­si­tó la ur­na en una ro­ca que, se­gún al­gu­nos in­for­mes, fue traí­da de la Sie­rra Maes­tra.

Es­ta­ba pre­vis­to que a la ce­re­mo­nia de in­hu­ma­ción asis­tie­ran los pre­si­den­tes de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro; y Bo­li­via, Evo Mo­ra­les; así co­mo los ex man­da­ta­rios de Bra­sil, Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va y Dil­ma Rous­seff.

A las afue­ras del ce­men­te­rio, de­ce­nas de per­so­nas, al gri­to de “Yo soy Fi­del”, lo des­pi­die­ron con imá­ge­nes del lí­der fa­lle­ci­do el 25 de no­viem­bre a los 90 años.

ÚL­TI­MA VO­LUN­TAD

El sá­ba­do, du­ran­te el úl­ti­mo ac­to ma­si­vo de ho­me­na­je en que par­ti­ci­pa­ron de­ce­nas de mi­les de per­so­nas y per­so­na­li­da­des ex­tran­je­ras, la ma­yo­ría la­ti­noa­me­ri­ca­na, Raúl ha­bía anun­cia­do que el se­pe­lio se­ría “una sen­ci­lla ce­re­mo­nia” du­ran­te la cual Fi­del se­ría se­pul­ta­do cer­ca del pró­cer Jo­sé Mar­tí y de “sus com­pa­ñe­ros de lu­cha”.

Agre­gó que Fi­del siem­pre re­cha­zó cual­quier “cul­to a la per­so­na­li­dad” y por ello la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar (Par­la­men­to) ana­li­za­rá un do­cu­men­to para que “se cum­pla su vo­lun­tad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.