Fun­cio­na­rios pú­bli­cos

Fun­cio­na­rios pú­bli­cos vo­ta­rán en to­do el país des­de hoy y has­ta el miér­co­les.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

vo­tan cam­bio en pre­si­den­cia de la ANEF tras 20 años

Los fun­cio­na­rios pú­bli­cos ele­gi­rán es­ta se­ma­na a la nue­va di­rec­ti­va de la ANEF, en unas elec­cio­nes en las que Raúl de la Puen­te, quien pre­si­de la or­ga­ni­za­ción des­de 1996, no com­pe­ti­rá por la re­elec­ción.

La vo­ta­ción se rea­li­za­rá des­de hoy y has­ta el miér­co­les a lo lar­go de to­do el país, don­de más de 70 mil tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do es­tán ha­bi­li­ta­dos para su­fra­gar.

Para la elec­ción de la di­rec­ti­va de la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF) se ins­cri­bie­ron sie­te lis­tas, con un to­tal de 108 can­di­da­tos para los dis­tin­tos car­gos.

Las si­guien­tes per­so­nas en­ca­be­zan las lis­tas: A, Jo­sé Pé­rez De­be­lli; B, Ji­me­na Agui­rre Ga­lin­do; C, Juan Apa­bla­za Gallardo; D, Ro­sa Ri­quel­me An­dra­de; E, El­sa Páez Mo­ra­les; F, Jor­ge Con­sa­les Car­va­jal (ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral); y G, Car­los In­sun­za Ro­jas (ac­tual vi­ce­pre­si­den­te).

VO­TO ELEC­TRÓ­NI­CO

La ANEF agru­pa a to­das las aso­cia­cio­nes de fun­cio­na­rios de los dis­tin­tos ser­vi­cios pú­bli­cos del país. Des­de 1996 eli­ge a sus di­ri­gen­tes me­dian­te vo­to uni­ver­sal y, es­te año, por pri­me­ra vez la elec­ción se­rá con vo­to elec­tró­ni­co, lo que per­mi­ti­rá que los fun­cio­na­rios pú­bli­cos ra­di­ca­dos en el ex­tran­je­ro pue­dan par­ti­ci­par.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Elec­to­ral Na­cio­nal de la ANEF, Ar­se­nio Ga­ci­túa, se­ña­la que es­to da­rá “ma­yor fa­ci­li­dad para vo­tar, re­sul­ta­dos más rá­pi­dos y trans­pa­ren­cia”.

Una de las in­te­gran­tes de la lis­ta F, Ma­ría Sol Pa­ne­lla, ex­pli­có, ade­más, que “im­ple­men­tar el vo­to elec­tró­ni­co cons­ti­tu­ye un enor­me pa­so para la de­mo­cra­cia sin­di­cal”.

Los can­di­da­tos hi­cie­ron cam­pa­ña en di­ver­sas ofi­ci­nas de go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.