Ma­ga­lla­nes ten­drá ho­ra­rio de ve­rano para siem­pre

La me­di­da im­pli­ca ajus­tar las di­ver­sas ac­ti­vi­da­des de la re­gión con la ho­ra del res­to del país.

La Hora - - País - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Bachelet fir­mó ayer un de­cre­to que es­ta­ble­ce un ho­ra­rio úni­co para la Re­gión de Ma­ga­lla­nes y la An­tár­ti­ca chi­le­na. Es­to per­mi­ti­rá man­te­ner el ho­ra­rio de ve­rano para siem­pre en la zo­na.

La ini­cia­ti­va res­pon­de a la so­li­ci­tud rea­li­za­da por los pro­pios ha­bi­tan­tes de la re­gión, quie­nes alu­dían a la me­nor can­ti­dad de ho­ras de luz so­lar que les pro­por­cio­na­ba en in­vierno el ac­tual sis- ho­ras se os­cu­re­ce en Ma­ga­lla­nes en in­vierno con sis­te­ma de cam­bio de ho­ra. te­ma de cam­bio de ho­ra.

La de­ci­sión tam­bién se ba­sa en un análisis de la Uni­ver­si­dad de Ma­ga­lla­nes, que su­gi­rió man­te­ner el ho­ra­rio de ve­rano, y las con­clu­sio­nes de di­ver­sos en­cuen­tros par­ti­ci­pa­ti­vos con la co­mu­ni­dad re­gio­nal.

“Ma­ga­lla­nes se ha ano­ta­do una pe­que­ña vic­to­ria, que es tre­men­da­men­te po­si­ti­va para la vi­da de las per­so­nas. Me im­por­ta que po­da­mos ha­cer una di­fe­ren­cia po­si­ti­va en la vi­da de ca­da ha­bi­tan­te de Chi­le, vi­va en el te­rri­to­rio que vi­va”, se­ña­ló Bachelet.

La Man­da­ta­ria pre­ci­só que es­ta po­lí­ti­ca es per­ma­nen­te, y que só­lo se pue­de re­ver­tir si es que la po­bla­ción ma­ga­llá­ni­ca lo desea y así vol­ver al sis­te­ma de cam­bio de ho­ra­rio.

La per­ma­nen­cia del hu­so ho­ra­rio im­pli­ca­rá ade­cuar las ac­ti­vi­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, eco­nó­mi­cas, de tu­ris­mo y tec­no­lo­gías, en­tre otras, tal co­mo se ha­ce en los te­rri­to­rios de Chi­le in­su­lar.

“Va a co­rres­pon­der adop­tar las me­di­das que se de­ri­van de es­ta dis­po­si­ción, co­mo los ho­ra­rios de los vue­los. Hay una can­ti­dad de co­sas prác­ti­cas, pe­ro hay tiem­po para ha­cer­lo. Fi­nal­men­te son ajus­tes me­no­res, al la­do del enor­me im­pac­to que pue­de te­ner en la ca­li­dad de vi­da de las fa­mi­lias de la re­gión”, en­fa­ti­zó la je­fa de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.