Ita­lia en­fren­ta in­cer­ti­dum­bre tras vic­to­ria del “No” en re­fe­ren­do

Con el 59,95% de los vo­tos, los ita­lia­nos re­cha­za­ron la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pro­mo­vi­da por el go­bierno.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El Pre­si­den­te de Ita­lia, Ser­gio Mat­ta­re­lla, pi­dió al Pri­mer Mi­nis­tro Mateo Ren­zi que apla­ce su re­nun­cia, mo­ti­va­da por el triun­fo del “No” en el re­fe­ren­do rea­li­za­do el do­min­go. Ren­zi, que apo­ya­ba el “Sí” a la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción de 1948 pa­ra au­men­tar el po­der del je­fe de Go­bierno, pre­sen­tó ayer su di­mi­sión a cau­sa de la de­rro­ta.

Pe­ro Mat­ta­re­la le so­li­ci­tó per­ma­ne­cer en el car­go an­te la “ne­ce­si­dad” de avan­zar en la apro­ba­ción par­la­men­ta­ria de la ley de pre­su­pues­to 2017, lo que po­dría ocu­rrir es­ta se­ma­na.

El re­sul­ta­do del ple­bis­ci­to, así co­mo la fu­tu­ra re­nun­cia de Ren­zi, cau­sa­ron ayer una se­rie de in­te­rro­gan­tes so­bre la es­ta­bi­li­dad in­ter­na del país, así co­mo su re­la­ción con la Unión Eu­ro­pea. Los mer­ca­dos reac­cio­na­ron a la ba­ja, pe­ro en la tar­de co­men­za­ron a re­cu­pe­rar­se.

Ren­zi per­ma­ne­ce­rá unos días más co­mo Pri­mer Mi­nis­tro, a pedido del Pre­si­den­te Ser­gio Mat­ta­re­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.