Es­co­la­res mi­gran­tes en­fren­tan bull­ying y ries­go de gue­tos, se­gún Su­pe­rin­ten­denc ia de Edu­ca­ción

Alum­nos se con­cen­tran en co­le­gios más dis­pues­tos a re­ci­bir­los, por lo que hay po­ca in­te­gra­ción.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser

Tde­tec­ta­ron res gran­des pro­ble­mas se en el pro­ce­so de in­clu­sión es­co­lar de ni­ños mi­gran­tes en Chi­le. Así lo dio a co­no­cer un estudio lla­ma­do “Mi­gran­tes, Mi Es­cue­la, Mi Mun­do” ela­bo­ra­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción.

Pri­me­ro, la nor­ma­ti­va na­cio­nal ga­ran­ti­za el ac­ce­so de ni­ños ex­tran­je­ros al sis­te­ma edu­ca­cio­nal, pe­ro hay es­ta­ble­ci­mien­tos que los de­ri­van a cier­tos co­le­gios y li­ceos pa­ra que pri­me­ro se so­me­tan a una re­gu­la­ri­za­ción aca­dé­mi­ca. Es­ta con­duc­ta, se­gún la in­ves­ti­ga­ción, con­tri­bui­ría a crear gue­tos, de­bi­do a que los co­le­gios que re­ci­ben a es­tos es­tu­dian­tes se con­ver­ti­rían en “es­cue­las pa­ra mi­gran­tes”, lo que fi­nal­men­te aten­ta con­tra la in­clu­sión.

En se­gun­do lu­gar, exis­te un pe- li­gro de la fol­clo­ri­za­ción de es­tos ni­ños. Aun­que es po­si­ti­vo vi­si­bi­li­zar su cul­tu­ra a tra­vés de mues­tras cu­li­na­rias, ce­le­bra­ción de fes­ti­vi­da­des, can­tos, bai­les e in­ter­pre­ta­ción de los him­nos de ca­da país, es­te es­fuer­zo pue­de pre­sen­tar la di­ver­si­dad só­lo co­mo un he­cho anec­dó­ti­co, di­fi­cul­tan­do así la ge­ne­ra­ción de adap­ta­cio­nes cu­rri­cu­la­res más pro­fun­das.

Por úl­ti­mo, se ad­vier­te la exis­ten­cia de prác­ti­cas de bull­ying, que son trans­ver­sa­les a to­do el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, y que en el ca­so de los mi­gran­tes se ex­pre­san a tra­vés de me­nos­ca­bos co­mo ofen­sas por co­lor de piel, ti­po de pe­lo, mo­do de ha­blar, in­di­fe­ren­cia, bur­las, bro­mas y has­ta agre­sio­nes fí­si­cas.

“Es ho­ra de com­pren­der que la in­ter­cul­tu­ra­li­dad es un apor­te que es­tá to­can­do las puer­tas de nues­tras es­cue­las”, di­jo el su­pe­rin­ten­den­te Ale­xis Ra­mí­rez.

El estudio de hi­zo en cin­co es­ta­ble­ci­mien­tos de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, con al­tos ín­di­ces de ma­trí­cu­la de ni­ños y ni­ñas pro­ce­den­tes de otros paí­ses.

“La es­cue­la jus­ta­men­te to­ma un rol gra­vi­tan­te en ma­te­ria de in­clu­sión”. Ale­xis Ra­mí­rez, su­pe­rin­ten­den­te de Edu­ca­ción.

El 1% de los 3 mi­llo­nes 550 mil es­tu­dian­tes son mi­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.