Po­lé­mi­ca re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes ini­cia tra­mi­ta­ción en Bra­sil

En ca­so de ser apro­ba­do, el nue­vo ré­gi­men pro­vo­ca­ría al Es­ta­do un aho­rro de 738 bi­llo­nes de reales en diez años.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La eco­no­mía bra­si­le­ña es­tá vi­vien­do ha­ce dos años una pro­fun­da re­ce­sión, al tiem­po que las fi­nan­zas pú­bli­cas es­tán en dé­fi­cit. En bus­ca de so­lu­cio­nes, el Pre­si­den­te Mi­chel Te­mer de­ci­dió echar mano al sis­te­ma de pen­sio­nes, que se­gún se pre­vé con­su­mi­rá el 7% del PIB es­te año (ver­sus el 2,7% de 1988).

Con el ob­je­ti­vo de re­du­cir ese gas­to, el go­bierno pre­sen­tó ayer an­te el Congreso un pro­yec­to de re­for­ma al ré­gi­men de ju­bi­la­cio­nes, que en­du­re­ce las con­di­cio­nes de re­ti­ro la­bo­ral.

Co­mo ele­men­tos bá­si­cos, el plan au­men­ta la edad de ju­bi­la­ción, así co­mo la can­ti­dad de años de co­ti­za­cio­nes pa­ra re­ti­rar­se.

Se­gún el dia­rio O Glo­bo, si se aprue­ba la nor­ma será ne­ce­sa­rio cotizar por 49 años pa­ra po­der pen­sio­nar­se con el 100% del be­ne­fi­cio. Es de­cir, “pa­ra ju­bi­lar a los 65 años será pre­ci­so in­gre­sar al mer­ca­do del tra­ba­jo a los 16”.

El nue­vo sis­te­ma sig­ni­fi­ca­ría un aho­rro de 738 bi­llo­nes de reales pa­ra el Es­ta­do en diez años, lo que es cru­cial pa­ra equi­li­brar las cuen­tas pú­bli­cas del país, se­gún el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Hen­ri­que Mei­re­lles.

Es­to se de­be a que el ac­tual sis­te­ma de re­ti­ro se ha vuel­to de­fi­ci­ta­rio y el Es­ta­do de­be cu­brir el dinero fal­tan­te pa­ra ha­cer fren­te al pa­go de las pen­sio­nes: 147 mil mi­llo­nes de reales (46 mil mi­llo­nes de dó­la­res) pa­ra es­te año, de acuer­do a ci­fras del mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción.

En Bra­sil, el sis­te­ma de pen­sio­nes pa­ra tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do y pú­bli­co es dis­tri­bu­ti­vo y re­po­sa en los apor­tes de los tra­ba­ja­do­res ac­ti­vos, fór­mu­la di­fí­cil de man­te­ner en una so­cie­dad ca­da vez con me­nos jó­ve­nes y con más adul­tos ma­yo­res.

De­ce­nas de per­so­nas pro­tes­ta­ron ayer en Rio de Ja­nei­ro con­tra el pro­gra­ma de ajus­tes del go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.