Nue­vos al­cal­des asu­mie­ron el car­go con tra­di­cio­nal ju­ra­men­to

La Hora - - País - Em­ma An­tón

Con la tra­di­cio­nal ce­re­mo­nia de ju­ra­men­to, los 346 al­cal­des es­co­gi­dos en las elec­cio­nes del 23 de oc­tu­bre pa­sa­do asu­mie­ron ayer el car­go en sus res­pec­ti­vos mu­ni­ci­pios. Uno de los man­da­tos más em­ble­má­ti­cos será el de la nue­va al­cal­de­sa de Mai­pú, Kat­he­ri­ne Ba­rri­ga, quien de­rro­tó al ex edil, Ch­ris­tian Vit­to­ri, con el 36% de los vo­tos. En­tre las pri­me­ras me­di­das anun­cia­das por la ex fi­gu­ra de te­le­vi­sión se en­cuen­tra una au­di­to­ría a la ges­tión de su an­te­ce­sor, por su víncu­lo con el ca­so ba­su­ra.

Los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de la Nue­va Ma­yo­ría, Jo­sé Mi­guel In­sul­za y Ri­car­do La­gos, ayer tu­vie­ron un cor­dial en­cuen­tro du­ran­te la ce­re­mo­nia de ju­ra­men­to de Johnny Ca­rras­co, quien asu­mió un nue­vo pe­rio­do co­mo al­cal­de de Pu­dahuel.

La reunión en­tre los as­pi­ran­tes a La Mo­ne­da se dio lue­go de una se­rie de de­cla­ra­cio­nes cru­za­das, en don­de hu­bo acu­sa­cio­nes de de­ma­go­gia por la po­si­bi­li­dad de de­ro­gar la Ley Re­ser­va­da del Co­bre.

Mien­tras que In­sul­za ha­bía ma­ni­fes­ta­do su aper­tu­ra a ter­mi­nar con la le­gis­la­ción que en­tre­ga el 10% del in­gre­so de Co­del­co a las Fuer­zas Ar­ma­das, el ex pre- si­den­te La­gos di­jo que “sue­na un po­qui­to a de­ma­go­gia”.

No obs­tan­te, ayer los pre­can­di­da­tos des­es­ti­ma­ron cual­quier po­lé­mi­ca du­ran­te la actividad en Pu­dahuel. In­sul­za de­cla­ró que “es un de­ba­te que no exis­te con el pre­si­den­te La­gos y no me voy a pres­tar pa­ra eso (...) Lo apre­cio mu­cho, fui su prin­ci­pal co­la­bo­ra­dor, él fue un gran Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. No ten­go di­fe­ren­cias con él”.

Por su par­te, La­gos des­ta­có que “te­ne­mos una re­la­ción ab­so­lu­ta­men­te nor­mal en­tre per­so­nas que he­mos tra­ba­ja­do du­ran­te lar­go tiem­po jun­tos”.

So­bre la de­ma­go­gia acu­sa­da, el ex man­da­ta­rio se ex­pli­có di­cien­do que se re­fe­ría a “de­cir las co­sas al vo­leo, sin con­tex­tua­li­zar, no me pa­re­ce ade­cua­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.