“El ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano ca­re­ce de bue­nas his­to­rias”

En la pre­via a su de­but en Chi­le con la obra Nues­tras mu­je­res, el ac­tor de El clan y El se­cre­to de sus ojos ha­bla de ci­ne, Hollywood y tea­tro.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Silva

“Hay gran­des di­rec­to­res, hay gran­des ac­to­res y hay gran­des au­to­res, pe­ro no abun­dan bue­nos tex­tos”.

Pe­se a la po­pu­la­ri­dad que ha­ce va­rias dé­ca­das po­see en Chi­le, has­ta aho­ra Gui­ller­mo Fran­ce­lla só­lo ha­bía cru­za­do la cor­di­lle­ra en con­ta­das oca­sio­nes. “Vi­ne ha­ce mu­chos años, pa­sean­do. Es­tu­ve un po­qui­to en San­tia­go, un po­qui­to en Vi­ña del Mar. Des­pués he ve­ni­do a Por­ti­llo a es­quiar, pe­ro siem­pre ha si­do en con­tex­to de va­ca­cio­nes, con ami­gos”, re­su­me el ac­tor ar­gen­tino des­de un ho­tel en la ca­pi­tal.

A di­fe­ren­cia de esas opor­tu­ni­da­des, es­ta nue­va vi­si­ta tie­ne un ob­je­ti­vo le­jano a lo re­crea­ti­vo: el ros­tro del po­pu­lar pro­gra­ma Po­né a Fran­ce­lla de­bu­ta hoy en las ta­blas lo­ca­les de la mano de Nues­tras mu­je­res, obra del dra­ma­tur­go fran­cés Eric As­sous, cu­ya adap­ta­ción ar­gen­ti­na, a car­go de Ja­vier Daul­te, fue es­tre­na­da en mar­zo. Des­de en­ton­ces ha si­do vis­ta por más de 150 mil per­so­nas y, lue­go de fun­cio­nes en Li­ma, lle­ga al Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes con un elen­co que ade­más de Fran­ce­lla in­clu­ye a Jor­ge Ma­rra­le y Ar­tu­ro Puig (¡Grande, Pa!).

“Es una gran adap­ta­ción que con­ser­va el es­pí­ri­tu de la pie­za. Lo que cuen­ta es uni­ver­sal y por eso es atrac­ti­vo, la gen­te se sien­te muy iden­ti­fi­ca­da. Se lla­ma Nues­tras mu­je­res, pe­ro ha­bla de mu­chas co­sas; ha­bla de la amis­tad en­tre hom­bres, de la re­la­ción hom­bre-mu­jer, de la in­con­di­cio­na­li­dad, de las mi­se­rias hu­ma­nas, ha­bla de qué pue­de su­ce­der cuan­do hay un he­cho lí­mi­te y de có­mo reac­cio­na ca­da uno”, re­su­me el ac­tor de 61 años.

El ar­gu­men­to es sen­ci­llo: la obra mues­tra a tres ami­gos de to­da la vi­da en una de sus ha­bi­tua­les no­ches de jue­gos de car­tas y whisky, aun­que aho­ra uno de ellos no lle­ga a la ho­ra de siem­pre, des­cu­brién­do­se a par­tir de ahí un caos.

“Es muy in­tere­san­te. Es una co­me­dia dra­má­ti­ca por lo tan­to la gen­te se ríe, pe­ro mu­chas ve­ces se ríen des­de la in­co­mo­di­dad”, sen­ten­cia Fran­ce­lla. -¿Es ese el ti­po de co­me­dia te gus­ta?

-A mí me pa­re­ce más que im­por­tan­te que una co­me­dia te in­vi­te a la re­fle­xión, te in­vi­te a pen­sar, a en­ten­der mu­chas otras co­sas y a pre­gun­tar­te qué ha­rías vos en di­ver­sas si­tua­cio­nes. -¿Crees que ese va­lor se ha per­di­do en la te­le­vi­sión?

-En te­le­vi­sión, to­do de­pen­de de los con­te­ni­dos. Hay al­gu­nos in­tere­san­tes y otros que no lo son. Lo que es la fic­ción ar­gen­ti­na, la ver­dad es que ha per­di­do un po­co el ni­vel, y ade­más con el in­gre­so de pro­duc­cio­nes ex­tran­je­ras, in­dias, coreanas, tur­cas, me pa­re­ce que per­dió la fic­ción lo­cal.

GUIO­NES

Ade­más de es­tar ocu­pa­do con el tea­tro, Fran­ce­lla si­gue in­mer­so en el ci­ne. Lue­go de participar en cin­tas co­mo la ga­na­do­ra del Os­car El se­cre­to de sus ojos y en El Clan, el ac­tor gra­ba por es­tos días

Los que aman, odian, una pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por Ale­jan­dro Ma­si y ba­sa­da en la no­ve­la ho­mó­ni­ma de Sil­vi­na Ocam­po y Adol­fo Bioy Ca­sa­res. “Es­toy en pleno ro­da­je, así que no pue­do en­tre­gar mu­chos de­ta­lles”, ad­vier­te.

-Se te co­no­ce por tus per­so­na­jes có­mi­cos, pe­ro tus úl­ti­mos pa­pe­les en ci­ne no lo son...

-La ver­dad es que me gus­ta ha­cer co­sas dis­tin­tas y esa po­si­bi­li­dad me la ha en­tre­ga­do úl­ti­ma­men­te el ci­ne. Me sien­to muy có­mo­do en eso. -¿Cuál es tu vi­sión del ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano ac­tual?

-Co­mo en to­do, hay bue­nas pe­lí­cu­las y otras no tan bue­nas. Yo creo que de lo que hay una ca­ren­cia muy grande en el ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano es de bue­nas his­to­rias, de bue­nos guio­nes. Guio­nes ori­gi­na­les, dis­pa­ra­do­res que te ha­gan re­fle­xio­nar, pen­sar. No es tan sen­ci­llo. Hay gran­des di­rec­to­res, hay gran­des ac­to­res y hay gran­des au­to­res, pe­ro no abun­dan bue­nos tex­tos. Y eso es un fe­nó­meno glo­bal: por eso abun­dan tan­tos re­ma­kes, tan­ta co­pia de co­sas. Pe­ro de que hay buen ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano, lo hay, y me sien­to or­gu­llo­so de ser par­te de eso. -¿Tie­ne pla­nes de lle­gar a Hollywood? -De­pen­de. Si hay una bue­na his­to­ria, sí.

Fran­ce­lla jun­to a Jor­ge Ma­rra­le y Ar­tu­ro Puig, los pro­ta­go­nis­tas de Nues­tras mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.