El ba­lan­ce gris del pri­mer año de Ma­cri en la pre­si­den­cia

Aun­que los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos de la ges­tión del Pre­si­den­te ar­gen­tino son más bien po­bres, su ma­yor ga­nan­cia es­tá en las ex­pec­ta­ti­vas que ge­ne­ra.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Ma­ña­na Mau­ri­cio Ma­cri cum­ple un año en la Ca­sa Ro­sa­da y los análisis so­bre su ges­tión es­tán lle­nas de ci­fras ne­gras y crí­ti­cas, aun­que los ar­gen­ti­nos man­tie­nen la con­fian­za en su ad­mi­nis­tra­ción.

Cuan­do ha­ce al­gu­nas se­ma­nas el man­da­ta­rio ca­li­fi­có con un “8” (de una ta­bla de 10) sus pri­me­ros me­ses de Go­bierno, mu­chos se mo­fa­ron. Más aún lue­go que una en­cues­ta de Ma­na­ge­ment & Fit con­fir­ma­ra que el 43% de los ar­gen­ti­nos ha­ce un ba­lan­ce ne­ga­ti­vo de su ges­tión y só­lo 26% lo ve bien.

Sin du­da, el te­ma que más preo­cu­pa a los tras­an­di­nos es la eco­no­mía, y las ma­las ci­fras han desata­do las crí­ti­cas no só­lo de los sin­di­ca­tos y los mo­vi­mien­tos so­cia­les, sino tam­bién de al­gu­nos em­pre­sa­rios.

Aun­que mu­chos sec­to­res va­lo­ran la trans­pa­ren­cia en la en­tre­ga de las ci­fras, és­tas no se ven na­da de bien. Los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos y so­cia­les no mues­tran signos de me­jo­ría y los dar­dos apun­tan a sus pro­me­sas in­cum­pli­das de ba­jar la in­fla­ción, el dé­fi­cit fis­cal y crear más em­pleo.

La in­fla­ción lle­ga a 45% anual, el dé­fi­cit si­gue al­to, el des­em­pleo del ter­cer tri­mes­tre del año lle­gó a 8,5% y, tras una de­va­lua­ción de la mo­ne­da de 30% a prin­ci­pio de 2016, el con­su­mo ca­yó en to­dos los sec­to­res. A es­to se su­mó el au­men­to de las ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos en­tre 400% y 2.000% de­bi­do a la dis­mi­nu­ción de los sub­si­dios.

El Go­bierno, que asu­mió con la pro­me­sa de “po­bre­za ce­ro”, ha de­bi­do ha­cer fren­te a las ci­fras en­tre­ga­das por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas en sep­tiem­bre: el 32,2% de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va (8,7 mi­llo­nes de per­so­nas) se en­cuen­tra en la po­bre­za, mien­tras que el 6,3% (1,7 mi­llo­nes de per­so­nas) es­tá en la in­di­gen­cia.

Aun­que las au­to­ri­da­des ale­gan que la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, de Cris­ti­na Fer­nán­dez viu­da de Kirch­ner, ni si­quie­ra que­ría en­tre­gar es­tas ci­fras por con­si­de­rar­las “es­tig­ma­ti­zan­tes”, eso no con­ven­ce a los de­trac­to­res.

SU MA­YOR FOR­TA­LE­ZA

Hay me­di­das de la ad­mi­nis­tra­ción de la coa­li­ción con­ser­va­do­ra Cam­bie­mos que con­ci­tan más acep­ta­ción se­gún los son­deos, co­mo la re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca a los ju­bi­la­dos y la am­plia­ción de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo. (AUH).

Y en­tre los sec­to­res pro­duc­ti­vos, los más be­ne­fi­cia­dos con las me­di­das eco­nó­mi­cas del pri­mer año son el cam­po (que se le­van­tó fie­ra­men­te du­ran­te los go­bier­nos an­te­rio­res), la mi­ne­ría, los ser­vi­cios pú­bli­cos y la ven­ta de in­mue­bles, a los que se su­man las ener­gías re­no­va­bles.

Por es­to, y pe­se a to­dos los nú­me­ros ne­ga­ti­vos y la fal­ta de per­ga­mi­nos con­cre­tos que Ma­cri pue­de mos­trar hoy, al­gu­nos ana­lis­tas des­ta­can que la so­cie­dad ar­gen­ti­na pa­re­ce se­guir con­fian­do el fu­tu­ro a Cam­bie­mos apo­yán­do­se, eso sí, en el des­pres­ti­gio del kirch­ne­ris­mo.

La en­cues­ta Ma­na­ge­ment & Fit se­ña­ló que en la com­pa­ra­ción en­tre es­te año y lo que los ar­gen­ti­nos es­pe­ran del pró­xi­mo, el op­ti­mis­mo lle­ga al 38,6%. El 31,9% de los en­cues­ta­dos cree que el 2017 se­rá peor, mien­tras pa­ra un 15,4% no ha­brá di­fe­ren­cias.

El Pre­si­den­te tam­bién se sien­te op­ti­mis­ta: “Es­te año ha si­do du­ro pa­ra mu­chos ar­gen­ti­nos. Pe­ro el 2017 va a ser el año de la reac­ti­va­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.