Bus­can exi­mir de la co­ti­za­ción de sa­lud a ju­bi­la­dos que tra­ba­jen

Mu­chos pensionados en­tran al mun­do la­bo­ral por la ne­ce­si­dad de com­ple­men­tar lo que re­ci­ben.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser

Un gru­po de dipu­tados DC pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra que el Go­bierno exi­ma del pa­go de la co­ti­za­ción del 7 por cien­to de sa­lud a los ju­bi­la­dos que de­ci­dan in­cor­po­rar­se al mun­do la­bo­ral.

La mo­ción, que fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad en la Cá­ma­ra Ba­ja, se­ña­la que se de­be ha­cer la di­fe­ren­cia en­tre es­tos tra­ba­ja­do­res que de­ben se­guir es­for­zán­do­se por au­men­tar sus pen­sio­nes y aque­llos que es­tán en la edad que co­rres­pon­de pa­ra el mer­ca­do la­bo­ral.

“Los pensionados no de­bie­ran se­guir tra­ba­jan­do des­pués de toda una vi­da ha­cién­do­lo. Sin em­bar­go, las ba­jas pen­sio­nes obli­gan a por cien­to de sa­lud pa­gan hoy los tra­ba­ja­do­res. mu­chos a te­ner que ha­cer­lo y, fren­te a es­ta dra­má­ti­ca reali­dad, pe­di­mos que se les exi­ma del des­cuen­to en sa­lud”, se­ña­ló a Coope­ra­ti­va el dipu­tado Iván Flo­res, quien pre­sen­tó el pro­yec­to jun­to a Pa­blo Lo­ren­zi­ni, Yas­na Pro­vos­te, Ma­tías Wal­ker, Víc­tor To­rres y Clau­dio Arria­ga­da.

Agre­gó que el te­ma es re­le­van­te mien­tras se con­cre­ta la ur­gen­te re­for­ma al sis­te­ma pre­vi­sio­nal “que hoy en­tre­ga pen­sio­nes es­cuá­li­das e in­dig­nas”.

Hay que re­cor­dar que a con­tar del 1 de no­viem­bre se eli­mi­nó el 3% de la co­ti­za­ción de sa­lud de los pensionados ma­yo­res de 65 años siem­pre que cum­plan re­qui­si­tos co­mo in­te­grar un gru­po fa­mi­liar per­te­ne­cien­te al cuar­to quin­til más vul­ne­ra­ble de la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.