Pro­yec­to de con­trol de ar­mas: pro­mue­ven un“ADN ba­lís­ti­co”

El miér­co­les 14 se dis­cu­ti­rá la ini­cia­ti­va en la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Cá­ma­ra Ba­ja.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser

La fis­ca­li­za­ción de las 700 mil ar­mas pri­va­das que hay en Chi­le, las 800 mil que per­te­ne­cen al Es­ta­do, y un “ADN ba­lís­ti­co” pa­ra que con la hue­lla de ca­da ba­la se re­co­noz­ca al due­ño del cas­qui­llo dis­pa­ra­do, son al­gu­nas de las pe­ti­cio­nes que rea­li­za­ron los dipu­tados Gon­za­lo Fuen­za­li­da (RN), Da­niel Far­cas (PPD) y Ga­briel Sil­ber (DC) pa­ra per­fec­cio­nar el pro­yec­to de ley de Con­trol de Ar­mas.

Los tres par­la­men­ta­rios se re- unie­ron con el fis­cal na­cio­nal (s), An­drés Mon­tes, pa­ra coor­di­nar la pre­sen­ta­ción de las in­di­ca­cio­nes de la ini­cia­ti­va, las que se dis­cu­ti­rán en par­ti­cu­lar el pró­xi­mo miér­co­les 14, en la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Cá­ma­ra Ba­ja.

“Le he­mos so­li­ci­ta­do al fis­cal Mon­tes que con­tri­bu­ya y co­la­bo­re en la tra­mi­ta­ción de es­ta ley de ar­mas, ya que aun­que pa­rez­ca in­creí­ble, exis­ten si­tua­cio­nes pa­ra­dó­ji­cas co­mo que hoy no te­ne­mos nin­gún re­gis­tro de las ar­mas que tie­ne el Es­ta­do de Chi­le en sus di­fe­ren­tes re­par­ti­cio­nes, lo que fa­ci­li­ta el he­cho de que quien sus­trai­ga una de ellas pue­da ins­cri­bir­la le­gal­men­te”, ad­vir­tió Far­cas a Coope­ra­ti­va.

Por su par­te, Sil­ber ex­pli­có que el te­ma de las ar­mas re­quie­re de vi­gi­lan­cia, ya que ca­da vez hay más de­li­tos que se es­tán per­pe­tran­do con ar­ma­men­to de grue­so ca­li­bre. “El cri­men or­ga­ni­za­do es­ta ac­ce­dien­do con mu­cha fa­ci­li­dad a es­tas mu­ni­cio­nes. An­tes, sim­ple­men­te, se uti­li­za­ban ar­mas he­chi­zas”, di­jo. mil ar­mas pri­va­das hay en Chi­le; 800 mil per­te­ne­cen al Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.