Ita­lia­nos cons­tru­yen ca­sas de ado­be con im­pre­so­ra 3D gi­gan­te

El cos­to es­ti­ma­do es de 35 eu­ros, unos $25.000, y le­van­tar la es­truc­tu­ra prin­ci­pal tar­da una se­ma­na.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La clá­si­ca pas­ta de pa­ja y ba­rro, uti­li­za­da pa­ra la cons­truc­ción, es la ma­te­ria pri­ma de una gi­gan­tes­ca im­pre­so­ra 3D crea­da en Ita­lia. La má­qui­na, de 12 me­tros de al­to y 7 de an­cho, fue desa­rro­lla­da por la em­pre­sa Wasp pa­ra cons­truir ca­sas de muy ba­jo cos­to y con ra­pi­dez.

Gian­lu­ca Pu­glie­se, de Wasp, se­ña­la que uno de los des­ti­nos idó­neos pa­ra es­tas ca­sas de ado­be son las zo­nas don­de se ha pro­du­ci­do una ca­tás­tro­fe y hay que realo­jar a la po­bla­ción que ha per­di­do su ho­gar. Co­mo ejem­plo po­ne a Ita­lia, don­de a cau­sa de los sismos hay gen­te que vi­ve años en car­pas.

A un rit­mo de 50 cen­tí­me­tros dia­rios, la im­pre­so­ra le­van­ta la par­te prin­ci­pal de la ca­sa en una se­ma­na: una es­truc­tu­ra cir­cu­lar, de 6 me­tros de diá­me­tro y 4 de al­tu­ra, hue­ca en su in­te­rior y sin te­cho. El ex­per­to in­di­ca que el te­ja­do de­be ser aña­di­do des­pués, adap­tán­do­lo a los re­qui­si­tos ur­ba­nís­ti­cos del lu­gar don­de se ubi­que la ca­sa.

La es­truc­tu­ra sa­le de la im­pre­so­ra sin puer­ta ni ven­ta­nas. Pu­glie­se acla­ra que hay que abrir­las des­pués, cor­tan­do el ado­be, aun­que es­tán tra­ba­jan­do en una me­jo­ra de la téc­ni­ca que per­mi­ta in­te­grar las aber­tu­ras en el pro­ce­so.

Wasp cons­tru­yó un pro­to­ti­po y el cos­to fue de “35 eu­ros (unos $25.000), in­clui­da la ga­so­li­na pa­ra mo­ver la tie­rra”, di­ce Pu­glie­se y agre­ga que una ven­ta­ja es que no pre­ci­sa mo­ver ca­mio­nes pa­ra aca­rrear ma­te­ria­les, ya que la ma­te­ria pri­ma se ob­tie­ne en el lu­gar.

Se ne­ce­si­tan so­lo cua­tro per­so­nas pa­ra mon­tar la má­qui­na y lle­nar­la con el ado­be.

Pu­glie­se di­jo que tie­nen “una lis­ta de espera enor­me”, con pe­di­dos “de to­das las par­tes del mun­do” pa­ra fa­bri­car es­tas ca­sas, co­mo Tai­wán, Si­ria y Su­da­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.