“Lo del equi­po se­gun­dón pa­só a la his­to­ria”

Re­fe­ren­tes aplau­den per­ma­nen­cia de Ma­rio Sa­las, aun­que coin­ci­den en que la deu­da es una co­pa in­ter­na­cio­nal.

La Hora - - Deportes - Luis Va­len­zue­la O.

El 26 de abril pa­sa­do, Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca re­vi­vió una pe­sa­di­lla re­pe­ti­da. El cua­dro cru­za­do ca­yó 1-0 an­te San Luis y per­dió la pun­ta, a una jor­na­da del fi­nal del Clau­su­ra.

Lo que pa­re­cía un nue­vo sub­cam­peo­na­to, sin em­bar­go, fue un pun­to de in­fle­xión. O’Hig­gins per­dió an­te la U. de Con­cep­ción y los pu­pi­los de Ma­rio Sa­las se co­ro­na­ron con un tan­to de Jo­sé Pe­dro Fuen­za­li­da a los 86. Lo que vino des­pués es his­to­ria co­no­ci­da.

“Con el bi­cam­peo­na­to se de­mos­tró que lo del equi­po se­gun­dón pa­só a la his­to­ria”, di­ce Re­né Va­len­zue­la, de­fen­sor del equi­po de la fran­ja en­tre 1980 y 1987.

El mis­mo jui­cio com­par­te otro re­fe­ren­te, Os­val­do “Ari­ca” Hur­ta­do. “Tan­to tiem­po que le die­ron con lo del se­gun­dón, que hu­bie­se si­do bueno ga­nar­lo to­do, in­clui­do la Co­pa Chi­le. Igual, nun­ca com­par­tí esa eti­que­ta. Ca­tó­li­ca es un club de pri­mer ni­vel”, in­di­ca.

Ser­gio Fa­bián Váz­quez, por su par­te, en­vía un men­sa­je. “Esas co­sas son par­te de la jer­ga fut­bo­lís­ti­ca. Mien­tras no pa­se a ma­yo­res, no es pro­ble­ma. Eso sí, aho­ra los hin­chas de otros clu­bes van a te­ner que ir in­ven­tán­do­se otra car­ga­da”, di­ce el Charly.

LA DEU­DA

Un as­pec­to va­lo­ra­do por las vie­jas glo­rias de la UC es la pa­cien­cia con el pro­yec­to de Ma­rio Sa­las. “Al­gu­na vez se ha­bló de que Ma­rio se te­nía que ir. Pe­ro ha­bía que es­pe­rar un po- qui­to, Ma­rio iba a en­con­trar el equi­po y a los ju­ga­do­res. Y así fue”, sos­tie­ne Va­len­zue­la.

“Ha­bía que es­pe­rar un po­qui­to, Ma­rio Sa­las iba a en­con­trar el equi­po”. Re­né Va­len­zue­la, ex de­fen­sa cru­za­do. “Des­pués de es­to, Ca­tó­li­ca ne­ce­si­ta una gran cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal”. Os­val­do Hur­ta­do, ex de­lan­te­ro uni­ver­si­ta­rio.

Hur­ta­do com­ple­men­ta: “Es­to es re­sul­ta­do de la per­ma­nen­cia de Ma­rio, se si­guió una lí­nea. Ade­más, le apun­ta­ron con Buo­na­not­te, Ka­lins­ki y Noir. Ha­ce mu­cho tiem­po que los re­fuer­zos no es­ta­ban a la al­tu­ra”.

El ex de­lan­te­ro, eso sí, des­li­za una crí­ti­ca. “In­sis­to, ten­go la sen­sa­ción de que se pu­do pe­lear la Co­pa Chi­le, los cam­peo­na­tos son pa­ra ga­nar­los más allá del pre­mio que dan. Ca­tó­li­ca te­nía la ca­pa­ci­dad pa­ra pe­lear los dos tor­neos”.

A po­cas ho­ras de via­jar a Chi­le, Váz­quez aña­de: “Fue un año de lo­gros, que ter­mi­nó de for­ma muy fruc­tí­fe­ra. An­te to­do es un equi­po muy efec­ti­vo, que se ha ido asen­tan­do. Los ar­gen­ti­nos que lle­ga­ron, más gen­te co­mo Cas­ti­llo y Ma­ri­pán, han apor­ta­do mu­cha je­rar­quía”.

Pa­ra 2017, hay un re­qui­si­to uná­ni­me: cum­plir un buen pa­pel en la Co­pa Li­ber­ta­do­res. Así lo des­li­za, el ex de­fen­sor de la se­lec­ción ar­gen­ti­na. “Pa­ra esos ob­je­ti­vos, real­men­te lo más im­por­tan­te es no des­ar­mar el plan­tel. Oja­lá ven­gan más tí­tu­los”, di­ce.

“Oja­lá el equi­po se pue­da po­ten­ciar con al­gu­nas in­cor­po­ra­cio­nes pa­ra ob­te­ner al­go a ni­vel in­ter­na­cio­nal, que es lo que le fal­ta a la Ca­tó­li­ca. Hay pues­tos que po­ten­ciar”, sos­tie­ne Va­len­zue­la.

“Aho­ra el club tie­ne que ir a lo gran­de. Có­mo le van a ha­cer, es te­ma de la di­ri­gen­cia. Des­pués de es­to, Ca­tó­li­ca ne­ce­si­ta una gran cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal. Re­for­zar es im­por­tan­te, por­que es­tá a las cla­ras que no hay vein­te ju­ga­do­res pa­re­jos, del mis­mo ni­vel”, cie­rra Hur­ta­do.

“Pa­ra los nue­vos ob­je­ti­vos, lo más im­por­tan­te es no des­ar­mar el plan­tel”. Ser­gio Fa­bián Váz­quez, de­fen­sa de la UC en­tre 1993 y 1996.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.