EL PRÓ­XI­MO AÑO HA­BRÁ CUA­TRO FE­RIA­DOS MÁS

De los do­ce que ten­drá el 2017 en to­tal, cin­co son irre­nun­cia­bles y ocho coin­ci­den con fi­nes de se­ma­na lar­gos. Las Fies­tas Pa­trias se ex­ten­de­rán por cua­tro días.

La Hora - - News - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Aca­ba de pa­sar el úl­ti­mo fe­ria­do na­cio­nal en día de se­ma­na del año (ya que el fes­ti­vo de Na­vi­dad cae­rá do­min­go) y mu­chos chi­le­nos co­mien­zan a pro­yec­tar los fe­ria­dos del pró­xi­mo año.

Y es que a na­die le cae mal el des­can­so que es­tos días pro­por­cio­nan cuan­do caen en­tre lu­nes y vier­nes, so­bre to­do cuan­do alar­gan el fin de se­ma­na y hay tiem­po pa­ra pla­ni­fi­car, por ejem­plo, un via­je fue­ra de San­tia­go.

Es­te 2016 el pa­no­ra­ma de los fes­ti­vos fue des­alen­ta­dor, ya que hu­bo só­lo ocho fe­ria­dos en días de se­ma­na, pe­ro el 2017 vie­ne con me­jo­res no­ti­cias: ha­brá cua­tro días fes­ti­vos más.

Esa no es la úni­ca sor­pre­sa, pues de los do­ce fes­ti­vos que coin­ci­den con días há­bi­les, cin­co son fe­ria­dos irre­nun­cia­bles y ocho son fi­nes de se­ma­na lar­gos, uno más que es­te año.

¿La mejor no­ti­cia de to­das? Los fes­te­jos de Fies­tas Pa­trias se ex­ten­de­rán un día más que es­te año, ya que coin­ci­den con un fin de se­ma­na lar­go de cua­tro días, por ser fe­ria­dos el lu­nes 18 y el mar­tes 19 de sep­tiem­bre.

De acuer­do al ca­len­da­rio 2017, a los fe­ria­dos ha­bi­tua­les se su­mó el miér­co­les 19 de abril, día en que se desa­rro­lla­rá el Cen­so abre­via­do, que bus­ca co­rre­gir los erro­res de la me­di­ción rea­li­za­da en 2012.

Ade­más de ese miér­co­les, el mar­tes 15 de agos­to (Asun­ción de la Vir­gen) y el miér­co­les 1 de no­viem­bre (To­dos los San­tos) tam­bién se­rán fe­ria­dos en­tre se­ma­na.

En tan­to, el fe­ria­do del 31 de oc­tu­bre (Día de las Igle­sias Evan­gé­li­cas y Pro­tes­tan­tes), se ade­lan­tó pa­ra el vier­nes 27 de ese mes, ya que así lo es­ti­pu­la la ley cuan­do di­cha con­me­mo­ra­ción cae un día mar­tes.

Si se con­si­de­ran los fe­ria­dos que coin­ci­den con días no há­bi­les, son 17 los fes­ti­vos to­ta­les. Ello, por­que se su­man el do­min­go 2 de ju­lio, en que se rea­li­za­rán elec­cio­nes pri­ma­rias; y el do­min­go 19 de no­viem­bre, que se­rán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias.

En ca­so de ha­ber una segunda vuelta en los co­mi­cios, tam­bién se­rá fe­ria­do el do­min­go 17 de di­ciem­bre.

AL­CAN­CES

Mien­tras pa­ra al­gu­nos los fe­ria­dos son pro­ve­cho­sos en tér­mi­nos de des­can­so, des­de el pun­to de vis­ta de la pro­duc­ti­vi­dad hay quie­nes los mi­ran con re­ce­lo.

Es el ca­so del pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res y Ma­nu­fac­tu­ras (Asex­ma), Ro­ber­to Fan­tuz­zi, quien ase­gu­ra que “al­gu­nos es­tu­dios de­mues­tran que los fe­ria­dos en­tre se­ma­na, y los fa­mo­sos días sand­wich, traen co­mo con­se­cuen­cia que el tra­ba­ja­dor pier­da ha­bi­li­da­des. No lle­gan con el mis­mo áni­mo y su pro­duc­ti­vi­dad es más ba­ja. Es­to trae un da­ño enor­me a la eco­no­mía”.

Una mi­ra­da si­mi­lar es la del pro­fe­sor de eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Ale­jan­dro Alar­cón, quien de­ta­lla que “el pi­so mí­ni­mo por día há­bil me­nos, con res­pec­to al año an­te­rior, afec­ta al Ima­cec apro­xi­ma­da­men­te en 0,5 por cien­to. Es de­cir, dos días há­bi­les no tra­ba­ja­dos es un pun­to me­nos del Ima­cec”.

Pe­se a es­tos re­pa­ros, te­ner más días de des­can­so du­ran­te el año con­lle­va sus ven­ta­jas. “Si bien per­de­mos pro­duc­ti­vi­dad en al­gu­nos sec­to­res, los fe­ria­dos son fun­da­men­ta­les pa­ra el tu­ris­mo, que es fun­da­men­tal por­que ge­ne­ra par­te im­por­tan­te del PIB”, pre­ci­sa Fan­tuz­zi.

La sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Ja­vie­ra Mon­tes, en­fa­ti­za que “los fe­ria­dos son muy im­por­tan­tes pa­ra el tu­ris­mo. La gen­te via­ja ha­cia des­ti­nos cer­ca­nos, apro­ve­chan­do las es­ca­pa­das a di­fe­ren­tes lu­ga­res del país, y eso apor­ta al di­na­mis­mo y al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país”.

“Los fe­ria­dos son im­por­tan­tes pa­ra el tu­ris­mo. La gen­te via­ja ha­cia des­ti­nos cer­ca­nos y eso apor­ta al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país” Ja­vie­ra Mon­tes, sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.