Alar­ma en el go­bierno por re­des de pros­ti­tu­ción con me­no­res del Se­na­me

A tra­vés de co­mu­ni­ca­do, el Se­na­me se­ña­ló que es­tá co­la­bo­ran­do con la in­ves­ti­ga­ción que in­vo­lu­cra a internas y ex re­si­den­tes de sus cen­tros.

La Hora - - Noticias - Na­ta­lia Heus­ser

Al me­nos cuatro re­des de ex­plo­ta­ción se­xual, com­pues­tas por cer­ca de 25 jó­ve­nes internas y ex re­si­den­tes de cen­tros del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me), con eda­des que fluc­túan en­tre los 13 y 17 años, es­tá in­ves­ti­gan­do la Uni­dad de De­li­tos de Al­ta Com­ple­ji­dad de la Fis­ca­lía Metropolitana Oc­ci­den­te.

La in­for­ma­ción, re­ve­la­da ayer por La Ter­ce­ra, cau­só alar­ma en el Go­bierno, que hi­zo un lla­ma­do al Se­na­me y al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia pa­ra que co­la­bo­ren en las in­da­ga­cio­nes que se es­tán ha­cien­do. “De­ben po­ner a dis­po­si­ción de la Fis­ca­lía to­da la in­for­ma­ción que re­quie­ra, lo ne­ce­sa­rio pa­ra que se lle­ve ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción y se per­si­ga y san­cio­ne con to­do el ri­gor de la ley (a los res­pon­sa­bles)”, se­ña­ló la mi­nis­tra vo­ce­ra, Paula Nar­vaéz.

Res­pec­to al te­ma, la Di­rec­ción Re­gio­nal Metropolitana del Se­na­me en­vió un co­mu­ni­ca­do en el que acla­ró que es­tán apo­yan­do las in­da­ga­to­rias. “Nos ve­mos en la obli­ga­ción de con­fir­mar que he­mos es­ta­do co­la­bo­ran­do pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de es­tos he­chos, que in­vo­lu­cran a per­so­nas aje­nas al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res, se­gún da cuen­ta la pro­pia fil­tra­ción di­fun­di­da por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción”, di­je­ron.

Las cuatro re­des de­di­ca­das a es­ta ac­ti­vi­dad de­lic­tual fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por la Bri­ga­da de De­li­tos Se­xua­les y Me­no­res (Bri­sex­me) Metropolitana de la PDI. De ellas, la que cuen­ta con ma­yor nú­me­ro de me­no­res re­clu­ta­das, que se­rían al me­nos 20 ni­ñas con pro­ble­mas de al­cohol y sin re­des de apo­yo, es li­de­ra­da por una fa­mi­lia de la zo­na sur de la ca­pi­tal.

Es­ta pes­qui­sa es par­te de una nue­va lí­nea in­ves­ti­ga­ti­va en el mar­co del ca­so de pre­sun­tos mal­tra­tos con­tra ni­ños y ado­les­cen­tes en un cen­tro del Se­na­me en Pu­dahuel.

25 ni­ñas internas o ex re­si­den­tes del Se­na­me se­rían par­te de las re­des de pros­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.