Bai­la­ri­na en si­lla de rue­das re­pre­sen­ta­rá a Chile en Mia­mi

Da­nie­la Za­pa­ta via­ja­rá hoy jun­to a su ins­truc­tor al World La­tin Dan­ce Cup, que se desa­rro­lla­rá en EE.UU.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

Cuan­do Da­nie­la Za­pa­ta na­ció le diag­nos­ti­ca­ron Mie­lo­me­nin­go­ce­le, pa­to­lo­gía que no per­mi­te que los hue­sos de su co­lum­na se for­men com­ple­ta­men­te. Si bien su en­fer­me­dad es de­ge­ne­ra­ti­va y le ha di­fi­cul­ta­do la mo­vi­li­dad, no ha si­do im­pe­di­men­to pa­ra que se de­di­que al de­por­te y al bai­le, sus pa­sio­nes.

“Apar­te de ser se­lec­cio­na­da na­cio­nal de bás­quet­bol pa­ra­lím­pi­co, tam­bién soy bai­la­ri­na, un ca­mino que em­pe­zó ha­ce 8 años. En ese tiempo in­gre­sé a la aca­de­mia de Ro­dri­go Díaz pa­ra ejer­ci­tar­me, pe­ro me gus­tó el bai­le de sa­lón y se­guí esa lí­nea. Ha­ce 7 años que en­sa­yo en la Ha­va­na Sal­sa jun­to a mi ins­truc­tor Ós­car San­hue­za”, di­ce Za­pa­ta a La Ho­ra.

Hoy am­bos par­ti­rán a Mia­mi, EE.UU., pa­ra par­ti­ci­par en el World La­tin Dan­ce Cup, tor­neo de bai­le la­tino que reúne a ar­tis­tas de to­do el mun­do. Así, se con­ver­ti­rán en la pri­me­ra pa­re­ja chi­le­na y su­da­me­ri­ca­na en el cer­ta­men.

“Bus­qué mu­cho es­ta opor­tu­ni- dad. Es­toy muy en­tu­sias­ma­da, pe­ro an­sio­sa y ner­vio­sa a la vez, por­que te­ne­mos mu­chas po­si­bi­li­da­des. Es un sue­ño”, cuen­ta Za­pa­ta, quien es­ta­rá en la sub ca­te­go­ría Li­mi­tLess Stan­dUp, pa­ra bai­la­rín en si­lla de rue­das con bai­la­rín de pie.

La com­pe­ten­cia, que se rea­li­za­rá en­tre el 14 y 26 de di­ciem­bre, ha sig­ni­fi­ca­do un ar­duo tra­ba­jo pa­ra el pro­fe­sor y su pu­pi­la.

De lu­nes a vier­nes, Da­nie­la tra- ba­ja en una em­pre­sa de 8 de la ma­ña­na a 3 de la tar­de. A las cuatro co­mien­za sus cla­ses de bai­le, y de 19 a 21 ho­ras en­tre­na. “Mi fa­mi­lia es­tá fe­liz por mis lo­gros y me apo­ya en to­do. Di­cen que pa­ra mí no exis­ten los lí­mi­tes”, co­men­ta.

La co­reo­gra­fía que pre­pa­ra­ron es­tá pen­sa­da pa­ra que la jo­ven se luz­ca con una se­rie de lifts, le­van­ta­mien­tos y al­za­das. “Es­tá in­creí­ble y creo que po­dría­mos avan­zar en la com­pe­ten­cia y por qué no, ga­nar­la”, di­ce Za­pa­ta.

Pa­ra cu­brir los cos­tos del via­je, es­tos bai­la­ri­nes de la dis­ci­pli­na Whee­lChair Ball­room Dan­ce or­ga­ni­za­ron pre­sen­ta­cio­nes en sal­so­te­cas y ac­ti­vi­da­des a be­ne­fi­cio.

Za­pa­ta es­ta­rá en la sub ca­te­go­ría pa­ra bai­la­rín en si­lla de rue­das con bai­la­rín de pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.