CUÁ­LES SON LAS CO­MU­NAS MÁS INCLUSIVAS CON LOS IN­MI­GRAN­TES

San­tia­go, que re­ci­be más ex­tran­je­ros, es la que desa­rro­lla ma­yor can­ti­dad de ac­cio­nes de in­te­gra­ción, mien­tras que los es­fuer­zos de Qui­li­cu­ra y Es­ta­ción Cen­tral han si­do re­co­no­ci­dos por el go­bierno.

La Hora - - Noticias - Em­ma An­tón Cer­da

Ape­sar de que en las úl­ti­mas se­ma­nas se ha he­cho evi­den­te la fal­ta de una po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria ac­tua­li­za­da en nues­tro país -la vi­gen­te da­ta de 1974-, exis­ten di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes que se han he­cho car­go de es­te te­ma.

Aque­llas con más re­le­van­cia son las mu­ni­ci­pa­li­da­des, que han res­pon­di­do en ma­yor o me­nor me­di­da a la reali­dad que sig­ni­fi­ca la mi­gra­ción en Chile.

Un im­por­tan­te tra­ba­jo en la cuan­ti­fi­ca­ción y di­fu­sión de las ac­cio­nes y po­lí­ti­cas orien­ta­das a abor­dar la mi­gra­ción es el que desa­rro­lla des­de 2014 el Observatorio de Po­lí­ti­cas Mi­gra­to­rias.

El pro­yec­to, que fun­cio­na ba­jo el ale­ro de la Uni­ver­si­dad de Los La­gos, cuen­ta con re­cur­sos del Fon­do Na­cio­nal de De­sa­rro­llo Cien­tí­fi­co y Tec­no­ló­gi­co (Fon­decyt). El equi­po de in­ves­ti­ga­do­res, en­ca­be­za­do por Luis Eduar­do Tha­yer, ha emi­ti­do dos bo­le­ti­nes, don­de da cuen­ta de có­mo es la si­tua­ción en la pro­vin­cia de San­tia­go, lo­gran­do iden­ti­fi­car aque­llas co­mu­nas que más se des­ta­can pa­ra in­cor­po­rar a los in­mi­gran­tes a nues­tro país.

Un ha­llaz­go im­por­tan­te es que la can­ti­dad de mi­gran­tes en una co­mu­na no es un fac­tor de­ci­si­vo pa­ra ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Por ejem­plo, San­tia­go es la co­mu­na que ma­yor por­cen­ta­je de ex­tran­je­ros con­cen­tra en la pro­vin­cia de San­tia­go (28,7% del to­tal de ex­tran­je­ros) y ha ge­ne­ra­do un 17,7% del to­tal de las ac­cio­nes rea­li­za­das en to­da la pro­vin­cia.

Las Con­des su­pera el 10% del to­tal de mi­gran­tes de la pro­vin­cia, pe­ro no ha ge­ne­ra­do nin­gu- na po­lí­ti­ca pú­bli­ca al res­pec­to. Por otra par­te es­tá Qui­li­cu­ra, que tie­ne al 4% de los mi­gran­tes, pe­ro es la se­gun­da co­mu­na que más ac­cio­nes ge­ne­ra (17,4%).

“Las mu­ni­ci­pa­li­da­des son fun­da­men­ta­les por­que las per­so­nas, cuan­do tie­nen pro­ble­mas, pri­me­ro acu­den a la fa­mi­lia, y en se­gun­do lu­gar acu­den al mu­ni­ci­pio. Los mi­gran­tes mu­chas ve­ces no tie­nen re­des so­cia­les aquí, en­ton­ces la mu­ni­ci­pa­li­dad se con­vier­te en un lu­gar sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra ellos por­que los ayu­dan a sen­tir­se par­te de al­go, de la sociedad”, di­ce Tha­yer, quien tam­bién se desem­pe­ña co­mo aca­dé­mi­co en la Fa­cul­tad de Cien­cias So­cia­les de la U. Cen­tral.

El in­ves­ti­ga­dor des­ta­ca que el ca­so de San­tia­go es par­ti­cu­lar, por­que co­men­zó a ge­ne­rar ac­cio­nes mu­cho an­tes que otras co­mu­nas. Sin em­bar­go, hay otros mu­ni­ci­pios que co­men­za­ron des­pués y es­tán al mis­mo ni­vel.

“Hay co­mu­nas que em­pe­za­ron más tar­de, pe­ro han te­ni­do una in­ten­si­dad mu­cho más fuer­te. Por ejem­plo, In­de­pen­den­cia em­pe­zó des­pués de San­tia­go y ha eje­cu­ta­do mu­chas más ac­cio­nes, en­ton­ces eso no se al­can­za a vi­si­bi­li­zar mu­cho en las es­ta­dís­ti­cas”, ex­pli­ca.

El pro­ble­ma más ge­ne­ra­li­za­do que se han en­con­tra­do en la in­ves­ti­ga­ción, acla­ra Tha­yer, es que exis­te po­ca planificación, y que las ac­cio­nes que se ge­ne­ran son una res­pues­ta a una de­man­da.

“Las mu­ni­ci­pa­li­da­des van reac­cio­nan­do, pe­ro hay po­ca planificación. Yo di­ría que, sal­vo en el ca­so de Qui­li­cu­ra, don­de hay unas po­lí­ti­cas y una de­fi­ni­ción de un plan de me­diano pla­zo de in­ter­ven­ción, con ob­je­ti­vos, el res­to de las co­mu­nas ope­ra so­bre la ba­se de res­pon­der a las de­man­das y ahí van pla­ni­fi­can­do so­bre la mar­cha”, de­ta­lla.

LAS AC­CIO­NES

De acuer­do al di­rec­tor del Observatorio de Po­lí­ti­cas Mi­gra­to­rias, las ini­cia­ti­vas dan pa­ra to­do.

“Hay ac­cio­nes de to­do or­den, no­so­tros sis­te­ma­ti­za­mos to­do lo que han he­cho las mu­ni­ci­pa­li­da­des que ten­gan re­la­ción con el te­ma, en­ton­ces ahí po­de­mos en­con­trar des­de la crea­ción de un pro­gra­ma es­pe­cial, has­ta la con­tra­ta­ción de per­so­nas en­car­ga­das del te­ma e, in­clu­so, de in­vi­tar a mu­je­res in­mi­gran­tes a la ce­le­bra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer”, se­ña­ló.

En su ma­yo­ría, las ac­cio­nes es­tán en­fo­ca­das en la vi­si­bi­li­za­ción de la cul­tu­ra ex­tran­je­ra, es de­cir, fe­rias cul­tu­ra­les, día de la ban­de­ra y ac­ti­vi­da­des de di­vul­ga­ción.

Tha­yer ase­gu­ró que es­tas me­di­das son ne­ce­sa­rias, pe­ro de­ben ser acom­pa­ña­das con otras que fa­ci­li­ten el ac­ce­so a los de­re­chos de los mi­gran­tes, co­mo vi­vien­da, sa­lud y edu­ca­ción, pues­to que son de­re­chos hu­ma­nos.

“Las po­lí­ti­cas a ni­vel lo­cal de los mu­ni­ci­pios son fun­da­men­ta­les, en­car­nan los de­re­chos hu­ma­nos, so­bre to­do cuan­do ha­bla­mos de de­re­chos so­cia­les”. Luis Eduar­do Tha­yer, di­rec­tor Observatorio de Po­lí­ti­cas Mi­gra­to­rias.

Tam­bién es po­co co­mún que las mu­ni­ci­pa­li­da­des se abran a la par­ti­ci­pa­ción de mi­gran­tes en la ges­tión pú­bli­ca, por lo que el in­ves­ti­ga­dor afir­ma que no se ha da­do el pa­so aún pa­ra dar ac­cio­nes que ga­ran­ti­cen sus de­re­chos.

SE­LLO MIGRANTE

Con el fin de des­ta­car aque­llas co­mu­nas que tra­ba­jan con una pers­pec­ti­va in­ter­cul­tu­ral, el De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción (DEM) lan­zó en oc­tu­bre del año pa­sa­do el Se­llo Migrante, una certificación que, has­ta el mo­men­to, só­lo dos co­mu­nas os­ten­tan en la re­gión: Qui­li­cu­ra y Es­ta­ción Cen­tral.

Qui­li­cu­ra cuen­ta des­de ha­ce años con la Ofi­ci­na de Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos, don­de se aco­ge a los in­mi­gran­tes que vi­ven en la co­mu­na pa­ra apo­yar­los e in­clu­so en­tre­gar­les he­rra­mien­tas pa­ra que se in­ser­ten en el mer­ca­do la­bo­ral.

En Es­ta­ción Cen­tral, el al­cal­de Ro­dri­go Del­ga­do des­ta­ca que “la mi­gra­ción es una reali­dad que de­be­mos asu­mir. Y co­mo mu­ni­ci­pio, de­ci­di­mos en­fren­tar­la co­mo una opor­tu­ni­dad de de­sa­rro­llo y cre­ci­mien­to pa­ra la co­mu­na. Es­ta­mos ge­ne­ran­do una se­rie de po­lí­ti­cas, don­de des­ta­ca el Se­llo Migrante”.

El re­co­no­ci­mien­to del DEM fue otor­ga­do a Es­ta­ción Cen­tral por ac­cio­nes co­mo la crea­ción de la Ofi­ci­na In­ter­cul­tu­ral, don­de se ofre­ce apo­yo le­gal, so­cial, de sa­lud y edu­ca­ción, jun­to a asis­ten­cia eco­nó­mi­ca a los ex­tran­je­ros de la co­mu­na, con ta­lle­res y ca­pa­ci­ta­cio­nes en ofi­cios.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos que los mi­gran­tes son y se­rán un apor­te im­por­tan­te pa­ra la co­mu­na”. Ro­dri­go Del­ga­do, al­cal­de de Es­ta­ción Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.