Ru­bí, la ni­ña que re­vo­lu­cio­na a Mé­xi­co con su fies­ta de 15 años

Un mi­llón y me­dio de per­so­nas ha con­fir­ma­do por Fa­ce­book su asis­ten­cia a la ce­le­bra­ción de los 15 años de la ni­ña, que se­rá el 26 de di­ciem­bre.

La Hora - - Noticias - Claudia Mal­do­na­do C.

2 se­ma­nas fal­tan pa­ra la fies­ta que pro­me­te re­vo­lu­cio­nar a La Jo­ya.

No más de 150 per­so­nas vi­ven en La Jo­ya, una co­mu­ni­dad ru­ral me­xi­ca­na de 40 ca­sas, ubi­ca­da en Vi­lla Gua­da­lu­pe, en el es­ta­do San Luis Po­to­sí. En­tre los ha­bi­tan­tes es­tá la fa­mi­lia Iba­rra Gar­cía, cu­ya hi­ja Ru­bí, de 14 años, se trans­for­mó de la no­che a la ma­ña­na en una ce­le­bri­dad.

Los he­chos ocu­rrie­ron más o me­nos así: el 29 de no­viem­bre, Ru­bí y sus pa­dres, Cres­cen­cio y Anael­da, gra­ba­ron un video don­de in­vi­ta­ban a la gen­te de la co­mu­ni­dad a la fies­ta de 15 años de la ni­ña, pa­ra el 26 de di­ciem­bre. Al fi­nal de la gra­ba­ción, el pa­dre cie­rra con un “que­dan to­dos cor­dial­men­te in­vi­ta­dos”.

El video fue subido a in­ter­net y rá­pi­da­men­te se vi­ra­li­zó en las re­des so­cia­les. En Fa­ce­book se han crea­do más de 150 even­tos con el tér­mino “XV años de Ru­bí” y el más po­pu­lar, or­ga­ni­za­do por Jo­sé Are­nas, tie­ne más de un mi­llón 300 mil asis­ten­tes con­fir­ma­dos. En­tre ellos hay gen­te de Ru­ma­nia, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor.

En al­gu­nos pue­blos me­xi­ca­nos es­tán or­ga­ni­zan­do sa­li­das en bu­ses rum­bo a La Jo­ya pa­ra el lu­nes 26. Han sur­gi­do cien­tos de me­mes so­bre la fies­ta, y el fe­nó­meno ha apa­re­ci­do en dia­rios de to­do el mun­do, co­mo Fran­cia, Aus­tra­lia y Es­pa­ña, en­tre mu­chos otros.

NO SE CAN­CE­LA

Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción me­xi­ca­nos vol­ca­ron gran par­te de su aten­ción en la fa­mi­lia Iba­rra Gar­cía. De va­rios ca­na­les de te­le­vi­sión acu­die­ron a La Jo­ya a en­tre­vis­tar­los y TV Az­te­ca los in­vi­tó a Ciu­dad de Mé­xi­co. En la ca­pi­tal Ru­bí fue re­ci­bi­da co­mo una es­tre­lla de ci­ne, con pren­sa es­pe­rán­do­la y una li­mu­si­na ro­sa­da a la puer­ta del ae­ro­puer­to.

En to­das las en­tre­vis­tas, Cres­cen­cio y Anael­da han di­cho que man­tie­nen su de­ci­sión de ce­le­brar los 15 de su hi­ja pe­que­ña por to­do lo al­to, co­mo se acos­tum­bra en Mé­xi­co, y que lle­guen to­dos los que quie­ran.

“Dos días (es­tu­vo) tris­te pues es una ni­ña, pe­ro ya lo va­mos asi­mi­lan­do. Me di­jo a mí mi hi­ja: pa­pá, si no­so­tros es­ta­mos bien, lo de­más no im­por­ta”, con­tó Cres­cen­cio.

No obs­tan­te, el pa­dre ad­mi­tió que el asun­to “se sa­lió de con­trol”. “Se va a ser­vir lo que hay. Has­ta don­de al­can­ce. Ya cuan­do no ha­ya, ahí com­pran en­chi­la­das”, di­jo Cres­cen­cio a un ca­nal de TV.

Con­sul­ta­da por los me­mes, la ma­dre con­tó que el que más los hi­zo reír fue uno en el que el po­lé­mi­co pre­si­den­te elec­to de EE.UU., Do­nald Trump, y el man­da­ta­rio me­xi­cano, En­ri­que Pe­ña Nie­to, lle­gan a un acuer­do “pa­ra que los in­do­cu­men­ta­dos ven­gan a los XV de Ru­bí” y lue­go re­gre­sen a Es­ta­dos Uni­dos.

Y la quin­cea­ñe­ra, con su sonrisa inocen­te con fre­ni­llos, no se que­da atrás cuan­do le pre­gun­tan si es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir a tan­tos in­vi­ta­dos: “Pues sí, que va­yan to­dos los que es­tén gus­to­sos de ir. Es­tá bien, pues no pa­sa na­da”.

SE­GU­RI­DAD Y SHOW

En La Jo­ya hay so­lo ocho po­li­cías, por lo que las au­to­ri­da­des es­tán ana­li­zan­do có­mo re­for­zar la se­gu­ri­dad del po­bla­do pa­ra en­fren­tar la ma­si­va lle­ga­da de vi­si­tan­tes. El go­bierno del es­ta­do de San Luis Po­to­sí in­for­mó que se es­tá coor­di­nan­do con el mu­ni­ci­pio de Vi­lla de Gua­da­lu­pe pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, con más po­li­cías, bom­be­ros y pro­tec­ción ci­vil.

El show de la fies­ta es­ta­rá a car­go de Los ca­cho­rros de Juan Vi­lla­real, Los in­do­ma­bles de Ce­dral, Gru­po in­ne­ga­ble y Re­le­vo “X”, se­gún di­ce Cres­cen­cio en el video ori­gi­nal. Pe­ro de­bi­do al re­vue­lo, mu­chos otros gru­pos se han su­ma­do pa­ra es­tar pre­sen­tes en lo que la pren­sa me­xi­ca­na de­no­mi­na “la fies­ta del si­glo”.

Un co­no­ci­do di­se­ña­dor lo­cal, Zeus de la Ve­ga, le re­ga­ló a Ru­bí un ves­ti­do ex­clu­si­vo pa­ra la oca­sión, con mu­cho vue­lo, co­la y un gran ro­se­tón fuc­sia.

Ya exis­te una cum­bia y un co­rri­do en ho­nor a los “XV años de Ru­bí” y mu­chas mar­cas se han ofre­ci­do a pa­tro­ci­nar con co­mi­da y be­bi­da, ade­más de ma­qui­lla­je, ro­pa, y has­ta des­cuen­tos en pa­sa­jes a San Luis Po­to­sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.