Ne­ru­da, de Pa­blo La­rraín, va por un Glo­bo de Oro y se acer­ca al Os­car

En la an­te­sa­la del Os­car, el chi­leno luchará por el ga­lar­dón con sus dos más re­cien­tes pro­duc­cio­nes: Ne­ru­da fue no­mi­na­da a Me­jor cin­ta ex­tran­je­ra, mien­tras que Na­ta­lie Port­man sa­ca­rá la ca­ra por Jac­kie en el ítem Me­jor ac­triz.

La Hora - - News - F.M.L.

El co­que­teo en­tre Pa­blo La­rraín y los pre­mios Os­car vi­ve un se­gun­do ai­re. La cin­ta Ne­ru­da fue no­mi­na­da ayer co­mo Me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra pa­ra los Glo­bos de Oro, ga­lar­dón que se con­si­de­ra la an­te­sa­la de los pre­mios de la Aca­de­mia y que sue­le ase­gu­rar un cu­po pa­ra so­ñar con le­van­tar la es­ta­tui­lla do­ra­da.

El chi­leno es­ta­rá re­pre­sen­ta­do tam­bién en los Glo­bos de Oro por la ac­triz Na­ta­lie Port­man, no­mi­na­da co­mo me­jor in­tér­pre­te fe­me­ni­na gra­cias a la pe­lí­cu­la Jac­kie, pri­me­ra -y ala­ba­da-in­cur­sión en in­glés de La­rraín en Holly­wood.

“Ha­cer am­bas pe­lí­cu­las fue un via­je in­creí­ble y desafian­te (...) La no­mi­na­ción de Ne­ru­da es un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la cul­tu­ra chi­le­na, de­bi­do al va­lor del Nobel de Li­te­ra­tu­ra en las le­tras lo­ca­les”, afir­mó el ci­neas­ta me­dian­te un co­mu­ni­ca­do. El fil­me, que re­crea y fic­cio­na la clan­des­ti­ni­dad del Nobel en la épo­ca de la Ley Mal­di­ta en Chi­le, com­pe­ti­rá con­tra las fran­ce­sas Elle y Divines, la ira­ní The Sa­les­man, y la ale­ma­na Tony Erd­mann.

NO Y CARACORTADA

El af­fai­re de La­rraín con Holly­wood co­men­zó en 2013, cuan­do la pe­lí­cu­la No fue no­mi­na­da a Me­jor cin­ta ex­tran­je­ra. Y aun­que la es­ta­tui­lla do­ra­da re­ca­yó en la aus­tría­ca Amour, su nom­bre en el cir­cui­to in­ter­na­cio­nal ya es­ta­ba ins­ta­la­do.

El 2015 el chi­leno no só­lo re­ci­bió su pri­me­ra pos­tu­la­ción a los Glo­bos de Oro por El Club, sino ade­más fue tan­tea­do por Uni­ver­sal Pic­tu­res pa­ra ha­cer­se car­go del re­ma­ke de Caracortada, fil­me de 1983 pro­ta­go­ni­za­do por Al Pa­cino ba­jo las ór­de­nes de Brian de Pal­ma. Si bien las con­ver­sa­cio­nes no pros­pe­ra­ron, otro mi­llo­na­rio pro­yec­to lo tie­ne hoy en las car­te­le­ras es­ta­dou­ni­den­ses.

La­rraín fue es­co­gi­do por el pro­duc­tor Da­rren Aro­nosfsky (El cis-

ne ne­gro) pa­ra di­ri­gir Jac­kie, pro­ta­go­ni­za­da por Na­ta­lie Port­man, que re­vi­ve los cua­tro días pos­te­rio­res al ase­si­na­to de JFK en 1963. La cin­ta fue ala­ba­da por la crí­ti­ca, so­nan­do de in­me­dia­to co­mo even­tual com­pe­ti­do­ra por los Os­car. “Pa­blo La­rraín rea­li­za un ex­tra­or­di­na­rio de­but en in­glés con es­te atre­vi­do y am­plia­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo re­tra­to de la pri­me­ra da­ma fa­vo­ri­ta de la his­to­ria”, es­cri­bió el pres­ti­gio­so The New York Ti­mes.

ELO­GIO IN­TER­NA­CIO­NAL

El 11 de oc­tu­bre el se­ma­na­rio es­ta­dou­ni­den­se Va­riety pu­bli­có un re­por­ta­je es­pe­cial en ho­nor a La­rraín, nom­brán­do­lo Di­rec­tor In­ter­na­cio­nal del Año al ex­plo­rar dos per­so­na­jes de los más enig­má­ti­cos de la his­to­ria: Ken­nedy y Ne­ru­da.

8 de enero se en­tre­gan los Glo­bos de Oro en Los Án­ge­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.