Pren­sa ofi­cial en Chi­na se re­fie­re a Do­nald Trump co­mo “ni­ño ig­no­ran­te”

De­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos han he­cho eno­jar al gi­gan­te asiá­ti­co.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Cues­ta arri­ba se­rá el tra­ba­jo del fu­tu­ro can­ci­ller es­ta­dou­ni­den­se. Aun­que el pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump aún no de­sig­na a quien ocu­pa­rá el car­go de se­cre­ta­rio de Es­ta­do, le es­tá pa­vi­men­tan­do un ca­mino em­pi­na­do, con su com­por­ta­mien­to ha­cia Chi­na y otros asun­tos, co­mo la re­la­ción con Is­rael (ver tex­to su­pe­rior).

El go­bierno chino se mos­tró ayer mo­les­to y “pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­do” por de­cla­ra­cio­nes he­chas por Trump el do­min­go, don­de da­ba a en­ten­der que una vez que asu­ma el po­der, el 20 de enero, po­dría cam­biar su po­lí­ti­ca ha­cia Bei­jing, ba­sa­da en el prin­ci­pio de “una so­la Chi­na”. Se re­fie­re a la exi­gen­cia chi­na de que los paí­ses con los que tie­ne re­la­cio­nes no re­co­noz­can a Tai­wán co­mo país in­de­pen­dien­te (ver re­cua­dro).

“No sé por qué te­ne­mos que es­tar li­ga­dos a la po­lí­ti­ca de ‘una so­la Chi­na’, a no ser que lle­gue­mos a un acuerdo con Chi­na que ten­ga que ver con otras co­sas, in­clui­do el co­mer­cio”, afir­mó Trump en en­tre­vis­ta con Fox News Sun­day.

Unos días atrás, Trump ya ha­bía desafia­do a Bei­jing al re­ci­bir pú­bli­ca­men­te una lla­ma­da de la pre­si­den­ta de Tai­wán, Tsai Ing-wen, que el 2 de di­ciem­bre se co­mu­ni­có con él pa­ra fe­li­ci­tar­lo por su triun­fo elec­to­ral. Fue el pri­mer con­tac­to de al­to ni­vel en­tre am­bas par­tes en ca­si 40 años.

UN IN­TE­RÉS CENTRAL

La reac­ción de Bei­jing fue fuer­te y cla­ra. El por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res, Geng Shuang, reali­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra re­fe­rir­se al te­ma: “Quie­ro des­ta­car que el asun­to de Tai­wán afec­ta a la so­be­ra­nía y a la in­te­gri­dad te­rri­to­rial de Chi­na, así co­mo a sus in­tere­ses cen­tra­les”.

“Man­te­ner el prin­ci­pio de una so­la Chi­na es la ba­se po­lí­ti­ca pa­ra desa­rro­llar las re­la­cio­nes en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos. Si se in­ter­fie­re o se da­ña es­ta ba­se, en­ton­ces se­rá im­po­si­ble el de­sa­rro­llo sa­lu­da­ble de las re­la­cio­nes y la coope­ra­ción bi­la­te­ral en áreas im­por­tan­tes” di­jo el vo­ce­ro.

Y la reac­ción ex­tra­ofi­cial es­tu­vo a car­go del dia­rio Glo­bal Ti- mes, pro­pie­dad del go­ber­nan­te Par­ti­do Co­mu­nis­ta Chino. “Pa­re­ce que Trump so­lo sa­be ha­cer ne­go­cios. Pien­sa que pue­de po­ner un pre­cio a to­do (...) En asun­tos de po­lí­ti­ca ex­te­rior es ig­no­ran­te co­mo un ni­ño”, di­jo el pe­rió­di­co y agre­gó: “Trump, por fa­vor, es­cu­che cla­ra­men­te: ‘Una Chi­na’ no es ne­go­cia­ble”.

La pren­sa chi­na ha de­di­ca­do am­plios es­pa­cios a Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.