Me­teo­ro­lo­gía aler­ta que sen­sa­ción tér­mi­ca lle­ga­rá a 40° en San­tia­go

Si bien se pro­nos­ti­ca­ron 35 gra­dos pa­ra San­tia­go, la sen­sa­ción tér­mi­ca se­rá ma­yor en sec­to­res cén­tri­cos.

La Hora - - News - Na­ta­lia Heus­ser

Ma­ña­na no se­rá un buen día pa­ra ha­cer com­pras na­vi­de­ñas o pa­ra vi­tri­near. Nue­va­men­te la zo­na central atra­vie­sa por una ola de ca­lor, cu­yo peak es­tá pro­nos­ti­ca­do pa­ra es­te miér­co­les.

Se­gún los me­teo­ró­lo­gos los ter­mó­me­tros en la ca­pi­tal lle­ga­rán a los 35 gra­dos Cel­sius, pe­ro hay zo­nas don­de la sen­sa­ción tér­mi­ca se­rá ma­yor, co­mo es el ca­so del Pa­seo Ahu­ma­da, Ala­me­da, ba­rrio Meiggs y Pa­tro­na­to, don­de los pea­to­nes de­be­rán so­por­tar has­ta 40 gra­dos.

Es­tas zo­nas se ca­rac­te­ri­zan por ser más ca­lu­ro­sas de­bi­do al ce­men­to, la aglo­me­ra­ción de per­so­nas y las cons­truc­cio­nes que evi­tan que cir­cu­le el ai­re.

“No hay que per­der de vis­ta que la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma que pro­nos­ti­ca­mos a dia­rio es­tá ba­sa­da en un ter­mó­me­tro que se en­cuen­tra a la som­bra. Es­to quiere de­cir que cual­quie­ra que se ex­pon­ga al sol sen­ti­rá más ca­lor. Pa­ra que la gen­te se­pa, en la es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca de Quinta Nor­mal, el ter­mó­me­tro mer­cu- rial se ubi­ca den­tro de co­ber­ti­zo, a un me­tro y cin­cuen­ta cen­tí­me­tros so­bre la su­per­fi­cie. Ade­más tie­ne per­sia­nas que per­mi­ten el li­bre pa­so del vien­to y es­tá orien­ta­do de nor­te a sur pa­ra que el sol no en­tre di­rec­ta­men­te”, ex­pli­ca a La Ho­ra Luis Sa­la­zar, de Me­teo­ro­lo­gía de Chi­le.

La tem­pe­ra­tu­ra más al­ta de los úl­ti­mos me­ses en San­tia­go se pre­sen­tó el pa­sa­do 29 de no­viem­bre, cuan­do se re­gis­tra­ron 34,8 gra­dos. Si bien aho­ra los 35 gra­dos se­rán po­ten­tes, no cum­plen con los re­qui­si­tos pa­ra con­ver­tir­se en un ré­cord pa­ra di­ciem­bre. De he­cho, en 1915 se mar­ca­ron 37,2°, en 1919 es la tem­pe­ra­tu­ra más al­ta que se ha mar­ca­do en di­ciem­bre. Fue en 1915. fue­ron 36,3° y en 1998 se lle­gó a 35,4°. “No creo que su­pe­re­mos esas tem­pe­ra­tu­ras por­que es ca­si im­po­si­ble que de 35° se ele­ven los ter­mó­me­tros en 2,2 gra­dos Cel­sius más”, di­ce Sa­la­zar.

Jun­to a es­to ad­vir­tió so­bre po­si­bles pe­li­gros de in­cen­dio. “Aho­ra más que nun­ca cual­quier chis­pa po­dría cau­sar una ca­tás­tro­fe”.

Por su par­te, Gian­fran­co Mar­co­ne, me­teo­ró­lo­go de Chi­le­weat­her y Me­ga, indica que los lu­ga­res don­de se sen­ti­rá más ca­lor ma­ña­na en el Re­gión Me­tro­po­li­ta­na es­tán fue­ra del ra­dio ur­bano, co­mo es el ca­so de Lam­pa, Til­til, Pir­que y San Jo­sé de Mai­po.

“La ola de ca­lor, con tem­pe­ra­tu­ras so­bre los 30°, du­ra­rá has­ta el vier­nes. Lue­go de eso ha­brá una pe­que­ña ba­ja”, acla­ra.

Ma­ña­na, des­de la Re­gión de Val­pa­raí­so has­ta el Mau­le, se es­pe­ran tem­pe­ra­tu­ras cer­ca­nas a los 38° en los va­lles y 30 gra­dos en la cos­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.