Al­ber­to Chang que­dó en pri­sión pre­ven­ti­va en Mal­ta

Tri­bu­nal ele­vó el mon­to pa­ra que pue­da man­te­ner la li­ber­tad mien­tras se tra­mi­ta su ex­tra­di­ción.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Robledo

El em­pre­sa­rio chi­leno Al­ber­to Chang que­dó en pri­sión pre­ven­ti­va en Mal­ta, lue­go que ayer no lo­gra­ra pa­gar la fian­za apli­ca­da por la jus­ti­cia de ese país pa­ra que el fun­da­dor del Gru­po Ar­cano pue­da man­te­ner el arres­to do­mi­ci­lia­rio de­cre­ta­do tras su de­ten­ción en la is­la eu­ro­pea, el pa­sa­do jue­ves 8 de di­ciem­bre.

El tri­bu­nal mal­tés ele­vó el mon­to exi­gi­do a Chang des­de dos mil eu­ros (cer­ca de un mi­llón 380 mil pe­sos) a 100 mil eu­ros ($69 mi­llo­nes), ar­gu­men­tan­do que el di­ne­ro a pa­gar de­bía ser pro­por­cio­nal a las po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas del acu­sa­do mien­tras se tra­mi­ta su ex­tra­di­ción ha­cia Chi­le.

En nues­tro país, en tan­to, el Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go otor­gó seis me­ses más de pla­zo pa­ra la in­ves­ti­ga­ción del ca­so, don­de ade­más de Chang son in­da­ga­dos su ma­dre, Ve­ró­ni­ca Ra­jii, y cin­co eje­cu­ti­vos de su com­pa­ñía.

En la cau­sa se per­si­gue una pre­sun­ta es­ta­fa pi­ra­midal por cer­ca de 100 mi­llo­nes de dó­la­res, don­de Chang ha­bría de­frau­da­do a sus in­ver­sio­nis­tas pro­me­tien­do ren­ta­bi­li­da­des por so­bre las que ofre­ce el mer­ca­do.

Des­de el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ex­pli­ca­ron que no exis­te un pla­zo pa­ra que las au­to­ri­da­des de Mal­ta de­fi­nan la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción, y en­fa­ti­za­ron que el pro­ce­so en ese país co­rres­pon­de ex­clu­si­va­men­te a la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción de las au­to­ri­da­des chi­le­nas, y no a una in­ves­ti­ga­ción que se si­gue en EE.UU. días de in­ves­ti­ga­ción se fi­jó pa­ra el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.