Uni­ver­si­ta­rios di­se­ñan au­to so­lar pa­ra cua­tro per­so­nas

Po­drá ser con­du­ci­do con una li­cen­cia Cla­se B, pe­sa­rá 350 ki­los y al­can­za­rá 90 ki­ló­me­tros por ho­ra.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Robledo

Un gru­po de 14 es­tu­dian­tes de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca tra­ba­ja en el pri­mer vehícu­lo so­lar chi­leno de cua­tro puer­tas, con el que re­pre­sen­ta­rán al país en el World So­lar Cha­llen­ge de Aus­tra­lia, com­pe­ten­cia que se rea­li­za­rá en oc­tu­bre de 2017.

“Pa­ra en­fren­tar los desafíos de es­te even­to in­ter­na­cio­nal, es­ta­mos di­se­ñan­do un vehícu­lo pa­ra cua­tro per­so­nas, que ge­ne­re más ener­gía de lo que pue­da lle­gar a con­su­mir. La idea es te­ner lis­to el au­to a prin­ci­pios del pró­xi­mo año pa­ra rea­li­zar las prue­bas que nos per­mi­tan es­tar a un cien por cien­to pa­ra la com­pe­ten­cia”, in­di­có Felipe Se­guel, uno de los uni­ver­si­ta­rios del pro­yec­to.

El equi­po lla­ma­do V-So­lar es­tá in­te­gra­do por alum­nos del área eléc­tri­ca y me­cá­ni­ca, y su mi­sión se­rá re­co­rrer los tres mil ki­ló­me­tros que com­pren­de la ru­ta que atra­vie­sa el de­sier­to aus­tra­liano, en­tre Darwin y Ade­lai­de.

“En es­ta com­pe­ten­cia es­pe­ra­mos de­mos­trar tam­bién que nues­tro país pue­de ser pio­ne­ro en el mer­ca­do de de­sa­rro­llo de au­tos so­la­res des­ti­na­dos al uso en ciu­da­des, con tec­no­lo­gías eco­nó­mi­cas e in­no­va­do­ras”, des­ta­có Se­guel.

Se­gún de­ta­lló el es­tu­dian­te, el vehícu­lo so­lar pue­de lle­var a cua­tro pa­sa­je­ros y es­tá pen­sa­do pa­ra ser con­du­ci­do por cual­quier usua­rio con li­cen­cia cla­se B. Ade­más, su diseño per­mi­ti­rá una au­to­no­mía de 550 ki­ló­me­tros y una ve­lo­ci­dad cru­ce­ro de 90 ki­ló­me­tros por ho­ra, gra­cias a sus 350 ki­los de pe­so y ba­te­rías de Li­tio-ion.

De­bi­do a sus ca­rac­te­rís­ti­cas, el au­to chi­leno com­pe­ti­rá en la ca­te­go­ría Crui­ser, don­de par­ti­ci­pan au­tos efi­cien­tes, prác­ti­cos, de al­ta au­to­no­mía y con ca­pa­ci­dad de lle­var a más de un pa­sa­je­ro abor­do.

Mo­ti­va­dos por la im­por­tan­cia de la com­pe­ten­cia, que ca­da dos años reúne a los equi­pos de las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des in­ter­na­cio­na­les, ins­ti­tu­tos téc­ni­cos y or­ga­ni­za­cio­nes con las úl­ti­mas in­no­va­cio­nes en vehícu­los so­la­res, el gru­po V-So­lar es­pe­ra que más em­pre­sas se su­men a su pro­yec­to, ya que la ins­tan­cia mun­dial re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra in­cen­ti­var a ni­ños y jó­ve­nes a ser fuen­te de fu­tu­ras ideas ba­sa­das en tec­no­lo­gías sus­ten­ta­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.