Có­mo es es­tu­diar una ca­rre­ra de CFT con al­ta em­plea­bi­li­dad

Pa­ra de­ci­dir bien es im­por­tan­te re­vi­sar en de­ta­lle cuá­les son los pla­nes de es­tu­dio de los Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca, con acre­di­ta­ción, que tie­nen más cam­po en el mer­ca­do laboral.

La Hora - - Educación - Na­ta­lia Heus­ser H.

Me­lis­sa cur­sa Ges­tión y So­por­te de Re­des

Me­lis­sa Gua­la (26) es­tá en el úl­ti­mo año de Ges­tión y So­por­te de Re­des (SGR) en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Chi­le (ITC). Di­ce que des­de pe­que­ña que le in­tere­sa­ba el te­ma de las tec­no­lo­gías, al­go que la im­pul­só a es­tu­diar es­ta ca­rre­ra. “A los 6 años vi el pri­mer compu­tador en la vi­da, era uno an­ti­quí­si­mo, creo que te­nia Win­dows 3.1. Si bien al sa­lir de cuar­to me­dio en­tré a es­tu­diar diseño grá­fi­co mul­ti­me­dia, en el año 2010, a mis 20, co­no­cí a un gru­po de es­tu­dian­te de Re­des, quie­nes me ex­pli­ca­ron en qué cons­ta­ba la ca­rre­ra y me cam­bié”, se­ña­la la jo­ven oriun­da de Puen­te Al­to. -¿Cuá­les son las ven­ta­jas de la ca­rre­ra? -Al pa­so que va la tec­no­lo­gía siem­pre voy a te­ner un pues­to de tra­ba­jo con­for­me a mi per­fec­cio­na­mien­to. La ma­yo­ría de las co­sas las ten­go que ha­cer de ma­ne­ra prác­ti­ca, en­ton­ces li­te­ral­men­te apren­do a en­sa­yo y error. En tér­mi­nos aca­dé­mi­cos la gran ven­ta­ja es que po­dría re­to­mar estudios pa­ra po­der ob- te­ner el tí­tu­lo de In­ge­nie­ría en Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. -¿Có­mo ves el te­ma de la em­plea­bi­li­dad en tu área? -Hay una al­ta em­plea­bi­li­dad por­que la de­ser­ción al pri­mer año es ca­si de un 50%, al me- nos en el CFT don­de es­tu­dio. Los suel­dos tam­po­co son ma­los. He tra­ba­ja­do en varias par­tes, co­mo en la Pos­ta Central e Ima­med y mis suel­dos, sin es­tar ti­tu­la­da, han si­do ra­zo­na­bles. La re­mu­ne­ra­ción sube mien­tras uno per­ma­nez­ca en la em­pre­sa, de­pen­de de las ga­nas que uno le pon­ga y del per­fec­cio­na­mien­to. Re­cuer­do que una vez tu­ve un je­fe de área que me di­jo que lo me­jor que po­día ha­cer era leer y se­guir apren­dien­do. Es­ta per­so­na lle­va­ba más de vein­te años tra­ba­jan­do en in­for­má­ti­ca. -¿En qué áreas se pue­de desem­pe­ñar una per­so­na que es­tu­dia es­ta ca­rre­ra? -Uno sa­le con co­no­ci­mien­tos ta­les co­mo pa­ra ar­mar, man­te­ner y ad­mi­nis­trar si­tios web, ser­vi­do­res de cual­quier ti­po, es­tar co­mo téc­ni­co es­ta­cio­na­rio en al­gu­na em­pre­sa o ar­mar una pro­pia.

“La ma­yo­ría de las co­sas las ten­go que ha­cer de ma­ne­ra prác­ti­ca, en­ton­ces li­te­ral­men­te apren­do a en­sa­yo y error”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.