Ve­ci­nos de San­tia­go piden fis­ca­li­za­ción del rui­do en el cen­tro

Re­si­den­tes rea­li­za­ron un mapa con las seis zo­nas que más su­fren con la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca.

La Hora - - País - Natalia Heus­ser H. Mer­ced Lo­re­to Ala­me­da Por­tu­gal A v . V i c u ñ a M aa cc kk ee nn n aa

Ha­ce dos años que Cris­tián Brio­nes (35) arri­bó al ba­rrio Las­ta­rria jun­to a sus ta­po­nes pa­ra los oí­dos.

Si bien no le mo­les­ta el rui­do na­tu­ral del sec­tor pro­duc­to de los ven­de­do­res am­bu­lan­tes, los tran­seún­tes y las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, sí ha te­ni­do que so­por­tar la bu­lla de ac­ti­vi­da­des ane­xas que se rea­li­zan afue­ra de su de­par­ta­men­to.

“El otro día hu­bo una fies­ta elec­tró­ni­ca, or­ga­ni­za­da por una pro­duc­to­ra, en un lu­gar que no es­ta­ba acon­di­cio­na­do pa­ra que se hi­cie­ra, al­go que man­tu­vo a los ve­ci­nos des­pier­tos has­ta al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da. Tam­bién he­mos es­cu­cha­do fuer­te la cons­truc­ción de la se­gun­da eta­pa del Cen­tro Cul­tu­ral Gabriela Mis­tral. Sé ade­más que las per­so­nas que vi­ven fren­te al Par­que Fo­res­tal han te­ni­do más pro­ble­mas con las prue­bas de so­ni­do de di­fe­ren­tes even­tos y con los ani­ma­do­res in­fan­ti­les de los fi­nes de se­ma­na. Creo que las au­to­ri­da­des de­be­rían es­tar más aten­tas”, in­di­ca Brio­nes.

El pa­sa­do 5 de di­ciem­bre se reali­zó la reunión men­sual de la Jun­ta de Ve­ci­nos “Par­que Fo­res­tal”, don­de uno de los te­mas tra­ta­dos fue la rea­li­za­ción de un mapa de con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca de la zo­na, pa­ra re­cu­rrir con es­te ma­te­rial a las au­to­ri­da­des.

“Ha­ce un año que el te­ma del rui­do se ha vuel­to in­sos­te­ni­ble. Vi­vi­mos en el lu­gar más bo­ni­to de San­tia­go, pe­ro es­ta­mos de mo­da y te­ne­mos to­da la pro­gra­má­ti­ca de la ca­pi­tal en nues­tro ba­rrio. Even­tos, ma­ni­fes­ta­cio­nes y mú­si­cos con am­pli­fi­ca­do­res son re­cu­rren­tes en Pla­za Ita­lia, Las­ta­rria, Par­que Fo­res­tal y Ala­me­da (ver mapa). No se to­ma en cuen­ta a los re­si­den­tes, quie­nes te­ne­mos que es­cu­char trein­ta ve­ces la mis­ma can­ción y es in­su­fri­ble. Que­re­mos que es­to es­té nor­ma­do. El mu­ni­ci­pio an­te­rior hi­zo una or­de­nan­za pa­ra evi­tar el rui­do, pe­ro no es su­fi­cien­te si no exis­te fis­ca­li­za­ción y ho­ra­rios de­ter­mi­na­dos pa­ra ar­tis­tas, como lo que ocu­rre con los ven­de­do­res de an­ti­güe­da­des de Las­ta­rria”, se­ña­la Héc­tor Ver­ga­ra, pre­si­den­te de la jun­ta de ve­ci­nos.

Cuen­ta que gracias a es­ta in­quie­tud ela­bo­ra­ron un plano que fue en­tre­ga­do al Mi­nis­te­rio de Me­dio Ambiente, pa­ra que sea agre­ga­do a un Mapa del Rui­do que la ins­ti­tu­ción pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo año y que es la ac­tua­li­za­ción de uno que fue lan­za­do en el 2011 (ver re­cua­dro).

El al­cal­de de la co­mu­na, Felipe Alessandri, acla­ra que el mu­ni­ci- pio tra­ba­ja­rá fuer­te­men­te pa­ra que los ve­ci­nos no se vean afectados, ya que en el sec­tor vi­ven mu­chos ni­ños y adul­tos ma­yo­res que ne­ce­si­tan tran­qui­li­dad.

“Hoy exis­ten nor­ma­ti­vas de la mu­ni­ci­pa­li­dad que ha­re­mos res­pe­tar; y voy a fis­ca­li­zar en te­rreno, per­so­nal­men­te, jun­to a nues­tros ins­pec­to­res los ruidos mo­les­tos en esos sec­to­res; en el mu­ni­ci­pio te­ne­mos to­das las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ha­cer­lo”, afir­ma.

Ayer Alessandri se reunió con el ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros, Bruno Villalobos, pa­ra con­ver­sar so­bre es­te pro­ble­ma.

“Vi­vi­mos en un lu­gar bo­ni­to, pe­ro es­ta­mos de mo­da y te­ne­mos to­da la pro­gra­má­ti­ca de la ca­pi­tal en nues­tro ba­rrio”. Héc­tor Ver­ga­ra, pre­si­den­te jun­ta de ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.