Juez re­ba­jó ca­de­na per­pe­tua a ex fren­tis­ta Hernández No­ram­bue­na

La Hora - - País - Carlos Fuen­teal­ba V.

El juez Ma­rio Ca­rro­za con­fir­mó la re­ba­ja de la condena a ca­de­na per­pe­tua pa­ra Mau­ri­cio Hernández No­ram­bue­na, in­te­gran­te del Fren­te Pa­trió­ti­co Ma­nuel Ro­drí­guez (FPMR) que en Chi­le es­tu­vo im­pli­ca­do en el ase­si­na­to de Jaime Guz­mán y el se­cues­tro de Cris­tián Ed­wards, hi­jo del due­ño de El Mer­cu­rio. Por am­bos ilí­ci­tos , el “Co­man­dan­te Ra­mi­ro” es­ta­ba sen­ten­cia­do a pre­si­dio per­pe­tuo sim­ple, pe­ro tras con­si­de­rar­se que cum­plía con los re­qui­si­tos le­ga­les pa­ra ac­ce­der al be­ne­fi­cio de la re­ba­ja, su pe­na pa­só a ser de 15 años y un día por ca­da uno de los de­li­tos.

El mi­nis­tro de Trans­por­tes, Andrés Gó­mez-Lo­bo, in­for­mó ayer al­gu­nas de las mo­di­fi­ca­cio­nes que ten­drá la flo­ta de Tran­san­tia­go pa­ra 2018, que du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas pre­sen­ta­rá sus ba­ses pa­ra la li­ci­ta­ción de ope­ra­do­res.

Se­gún in­for­mó el mi­nis­tro, se in­clui­rán 19 nue­vos re­co­rri­dos y 18 mo­di­fi­ca­cio­nes de ser­vi­cios, lo que au­men­ta en 500 ki­ló­me­tros la red del ser­vi­cio.

“Ade­más de las nue­vas em­pre­sas ope­ra­do­ras, en el año 2018 ten­dre­mos un nue­vo di­se­ño del trans­por­te pú­bli­co, con dos lí­neas más de Me­tro y con tre­nes sub­ur­ba­nos, que in­cor­po­ra­re­mos den­tro del pró­xi­mo año. Por eso es tan im­por­tan­te que la gen­te par­ti­ci­pa­ra, opi­na­ra y nos die­ran sus su­ge­ren­cias, ideas que he­mos in­cor­po­ra­do como ele­men­tos esen­cia­les pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma en es­te nue­vo pro­ce­so”, di­jo el mi­nis­tro Gó­mez-Lo­bo.

En es­te sen­ti­do, des­ta­có que “la flo­ta ac­tual del sis­te­ma se ve­rá in­cre­men­ta­da en un 6,7%, lo que se tra­du­ci­rá en la in­cor­po­ra­ción de 435 bu­ses. Con es­ta me­di­da bus­ca­mos prio­ri­zar el trans­por­te pú­bli­co de la ca­pi­tal, en­tre­gan­do ma­yor ro­bus­tez ope­ra­cio­nal y más op­cio­nes de via­je a los usua­rios, me­jo­ran­do así los tiem­pos de es­pe­ra. Ade­más, con el ob­je­ti­vo de op­ti­mi­zar el con­trol de la fre­cuen­cia y re­gu­la­ri­dad, se li­ci­ta­rá un sis­te­ma de ges­tión de flo­ta que per­mi­ta reac­cio­nar de me­jor ma­ne­ra an­te con­tin­gen­cias y dis­po­ner de ma­yor in­for­ma­ción”.

Es­to, se­gún in­di­có, va en lí­nea con las prio­ri­da­des que ma­ni­fes­ta­ron los 10.438 par­ti­ci­pan­tes de la con­sul­ta ciudadana. Los usua­rios es­ta­ble­cie­ron que fre­cuen­cia y re­gu­la­ri­dad de los bu­ses, y ca­li­dad de ser­vi­cio, son los pro­ble­mas más fre­cuen­tes que los afec­tan.

Por ello, ade­más de in­cor­po­rar bu­ses y lí­neas, se im­ple­men­ta­rá un sis­te­ma de mo­ni­to­reo que san­cio­na­rá y me­di­rá a las em­pre­sas cu­yos re­co­rri­dos no se de­ten­gan en los pa­ra­de­ros es­ti­pu­la­dos.

“En es­te pro­ce­so he­mos su­ma­do la opi­nión de la ciu­da­da­nía y la va­mos a in­cluir en la li­ci­ta­ción de Tran­san­tia­go”, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

“Ade­más de las nue­vas em­pre­sas ope­ra­do­ras, ten­dre­mos dos lí­neas más de Me­tro y con tre­nes sub­ur­ba­nos”. Andrés Gó­mez-Lo­bo, mi­nis­tro de Trans­por­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.